«Transforma un problema en un derecho» ha señalado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bilbo en referencia a la nueva ley de Vivienda pactada con ERC y EH Bildu.
Sánchez ha participado en el homenaje que el PSE han rendido al histórico dirigente del partido Rodolfo Ares, fallecido el pasado 26 de enero, en un acto en el que también han intervenido el exlehendakari Patxi López y el secretario general del PSE, Eneko Andueza, entre otros.
En su intervención, ha destacado que «nosotros identificamos las reformas con la dignidad salarial, por eso subimos el salario mínimo interprofesional. Con la dignidad en las pensiones, por eso garantizamos la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Y la dignidad en el acceso a la vivienda, por eso hemos aprobado la primera Ley de la Historia de la Democracia de Vivienda».
En esta línea, Sánchez ha incidido en que la ley de Vivienda va a «transformar un enorme problema», sobre todo para los jóvenes, «en lo que dice nuestra Constitución, que es un derecho, no un problema». «Eso es lo que vamos a lograr también con esta primera ley de Vivienda de la historia de nuestra democracia», ha insistido.
Recurrir permanentemente
El presidente del Gobierno español ha lamentado que «ya el PP ha dicho que va a recurrirla» ante el Tribunal Constitucional. «Cada avance lo recurren ante el Tribunal Constitucional: la ley de matrimonio igualitario, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de eutanasia, por supuesto la ley de vivienda. Ya sabemos a quien defienden. No defienden a la mayoría, defienden a unos pocos, los que están ahí arriba», ha criticado.
En todo caso, ha censurado que se vaya a «recurrir ni tan siquiera haber leído la ley de vivienda». «Espérense un poco, léanla, debatan y luego miren y decidan», ha apelado Sánchez, que ha advertido de que «el futuro siempre da la razón al progreso» como, según ha indicado, pasó con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Salud y el de Dependencia o el Ingreso Mínimo Vital, entre otras medidas.
Belarra critica a quienes «se ponen medallas»
Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicado este sábado el trabajo realizado por la parte morada del Ejecutivo para sacar adelante la Ley de Vivienda, censurando a quienes «van a ponerse la medalla».
«Hoy gana la gente, gana la ciudadanía y pierde Blackstone, los fondos buitre, la banca, los especuladores que llevan décadas jugando al monopoly con los alquileres y las hipotecas de nuestra gente. Para eso es la ley, para recordarles alto y claro que las casas son para vivir, no para especular», ha agregado en un acto de Podemos en Zaragoza.