NAIZ

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia se manifiestan por un salario digno

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia se han manifestado este sábado en Bilbo para mostrar su rechazo al preacuerdo propuesto por la patronal, CCOO y UGT, y exigir unas condiciones de trabajo y un salario dignos.

Imagen de la manifestación de trabajadoras del SAD de Bizkaia.
Imagen de la manifestación de trabajadoras del SAD de Bizkaia. (@ecuadoretxea)

Por un salario digno se han manifestado este sábado en Bilbo las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, una movilización con la que, además, han mostrado su rechazo al preacuerdo propuesto por la patronal, CCOO y UGT.

La manifestación ha partido de Moya, hasta llegar al Ayuntamiento en una movilización «sin siglas, solo nosotras, las auxiliares de ayuda a domicilio», según han señalado las convocantes.

Han recordado que «hacemos un trabajo esencial, somos trabajadoras cualificadas y altamente profesionales», pero «ni se han preocupado de nuestra salud laboral, enfermedades profesionales, de nuestra disponibilidad (de 6 a 22 horas), del tiempo perdido en desplazamientos. ¿Por qué nadie se preocupa de agrupar nuestros servicios».

En relación al preacuerdo, han indicado que «no crean que pueden infravalorarnos y menospreciarnos, contando burdas mentiras como que si no firmamos, vamos a pasar al convenio estatal o que nuestra salario se reducirá al salario mínimo. Vamos a demostrar que no somos esas tontas manipulables que ellos creen».

«Malísimo preacuerdo»

Al respecto, han añadido que «vamos todas a decir no a este malo, malísimo preacuerdo, que no piensa en nosotras, que está hecho a medida de las empresas, que con lo que no nos pagan cada vez tienen más beneficios, que se pelean todos por conseguir el mayor número de licitaciones y luego van llorando que tienen pérdidas».

Han exigido «que no nos utilicen unos para llenar sus bolsillos, otros en sus campañas electorales. No olvidéis que de esenciales hemos pasado a invisibles. Sigamos luchando por nuestros derechos y dignidad».

Por todo ello, han asegurado que «vamos a decir no a este preacuerdo. Con nuestro pan no se juega».