Euskal Preso Politikoen Kolektiboa ha remitido un comunicado a GARA-NAIZ con motivo del Día Internacional de los Presos y Presas Políticas. En este primer mensaje en muchos meses (que puede leerse en el texto adjunto en su versión original íntegra, en euskara) se refiere a una cuestión de actualidad, como es el reciente final de la política de dispersión y alejamiento con el anuncio de las últimas repatriaciones hace un mes. Saluda que finalmente se haya materializado, pero añade una apuesta mayor: acabar con todo el sufrimiento derivado de las consecuencias de la anterior fase.
«Ha sido una noticia largamente esperada», expone el Colectivo, que subraya que «esa política no ha traído más que sufrimiento, porque ha agravado la indefensión para así poder vulnerar nuestros derechos y porque ha castigado a nuestros familiares sin compasión».
«Sabían perfectamente qué era lo que nos inquietaba cuando estaban intentando aislarnos –prosigue–. Así que no podemos dejar de mencionar a nuestros allegados que perdieron la vida en el camino por no dejarnos solos. Siempre os tendremos en nuestros corazones», remarca en referencia a esas dieciséis vidas truncadas.
Acto seguido, EPPK amplía su reflexión en estos términos: «En Euskal Herria acabar con el sufrimiento debería ser un objetivo, superando las consecuencias del ciclo anterior. Debemos respeto a todo aquel que ha sufrido y hay que aliviar el dolor todo lo posible. Y queremos expresar nuestro compromiso con ello».
Añade que respetar todos los derechos de todas las personas «crearía una situación que sería totalmente provechosa para nuestro pueblo, también para hacer frente a los retos políticos y sociales que tiene a futuro: para conseguir el reconocimiento y el desarrollo como nación, para reforzar las relaciones mutuas entre los territorios vascos, para que la ciudadanía vasca pueda decidir libremente su futuro...»
Pasos legales hacia casa
El Colectivo toma como «reflejo del deseo de este pueblo de acabar con el sufrimiento» la potente manifestación del pasado 7 de enero en Bilbo. «Queremos agradecer a todos los que acudieron que sacaran a la calle y difundieran la reivindicación de nuestra vuelta a casa», apunta. Y al respecto añade que «queremos reafirmar nuestro compromiso de dar los pasos para hacerlo realidad, a través de procedimientos legales y dentro del camino emprendido por EPPK».
«Aunque son otros quienes tienen la llave de los candados de nuestras celdas, nuestra voluntad no va a fallar. Esta es ahora la mayor tarea que tenemos para con nuestro pueblo, en el camino a una Euskal Herria sin presos», concluye el comunicado.
El texto arranca con una mención a esta jornada internacional de las personas presas por razones políticas. «Como cada año, mandamos nuestro abrazo más cálido a todos los militantes revolucionarios que están cautivos a lo largo y ancho del mundo por hacer frente a la opresión y luchar por la libertad, en casi todos los casos en condiciones muy duras», dice.
«En estos tiempos oscuros en que la avaricia de los poderosos condena a millones de personas a la guerra y a la miseria, y todo en favor de la hegemonía y los intereses económicos de unos pocos, hay que subrayar el valor y la generosidad que durante décadas han mostrado todos esos militantes, haciendo frente a la injusticia y para conseguir la libertad de los pueblos y las ciudadanías oprimidas», afirma también EPPK.