Stop Desahucios Euskadi ha emplazado a los grupos vascos con presencia en el Congreso español a que voten a favor de la Ley de Vivienda acordada por el Gobierno PSOE-UP con EH Bildu y ERC. Al mismo tiempo, ha pedido al Ejecutivo de Lakua, en el que el PSE lidera el Departamento de Vivienda, que «apliquen y desarrollen» esa normativa «en coordinación» con la Ley autonómica de Vivienda, aprobada en 2015.
En su análisis, esta organización considera que, gracias a la nueva normativa, se podrá llevar a cabo «la regulación de los desorbitados precios del alquiler. Actualmente, en las numerosas zonas tensionadas del territorio vasco, y especialmente en Donostia, los precios del alquiler medios oscilan entre los 800 y los 1.000 euros, cuando el SMI o la RGI están en torno a estas cifras, y son la causa del 70% de las demandas de desahucios en la CAV».
«Es necesario que, a la mayor urgencia, las instituciones implicadas y, en primer lugar, los ayuntamientos, definan cuáles son sus zonas tensionadas por los abusivos precios del alquiler y cuál es el censo de sus viviendas vacías para que, si no cumplen su función social, sean penalizadas con el canon y la expropiación», añade Stop Desahucios.
Susceptible de ser mejorada
Confía en que el proyecto de Ley de Vivienda «sea mejorado» antes de su aprobación con las aportaciones de las plataformas de vivienda y, en ese sentido, se suma a las críticas de la plataforma antidesahucios estatal, ya que «no se garantiza una salida habitacional digna al drama de las demandas de desahucio de familias vulnerables».
«Solo se mencionan nuevas prórrogas y arbitrajes a sus lanzamientos y no obliga a los fondos buitre, grandes tenedores ni bancos a asegurar que estas familias no se queden en la calle. Tampoco regula que las viviendas de los bancos rescatadas por la SAREB (el banco malo) pasen al parque de alquiler social, y deja fuera a las familias hipotecadas en dificultades que no pueden hacer frente a la subida del Euribor», subraya.