Manex Altuna

Kerman Lejarraga cuelga los guantes y se dedicará al boxeo como promotor

El de Morga ha anunciado su retirada en redes sociales. Campeón de Europa en dos pesos diferentes en 2018 y 2021, lo deja con 31 años al quedarse sin rival para la velada que había organizado para finales de abril en Madrid.

Kerman Lejarraga tras conseguir el cinturón europeo en 2018. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Kerman Lejarraga tras conseguir el cinturón europeo en 2018. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Kerman Lejarraga ha comunicado que ha terminado su carrera como profesional de boxeo y que a partir de ahora ejercerá de promotor. En un mensaje en euskera y castellano, el púgil vizcaino ha explicado su decisión en redes sociales. Quedarse sin rival a unos días de la velada que había programado en el Wizink Center de Madrid ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Lejarraga cuelga los guantes a los 31 años y tras una carrera repleta de victorias por KO, además de haber sido campeón de Europa en dos pesos diferentes y hacer un combate en USA.

Apodado como «El Revólver» de Morga, su palmarés es espectacular. 34 triunfos, 26 de ellos por KO y tan solo tres derrotas. Dos fueron por KO ante David Avanesyan. Perdió el título europeo frente al ruso de origen armenio en 2019. Un año antes había logrado el cinturón en el peso wélter noqueando al ingles Bradley Skeete en Miribilla en 2018.

Defendió el título frente a otro inglés como Frank Gavin hasta que se cruzó con Avanesyan. El ruso había sido campeón mundial y le demostró que peleaba en otra liga. Aceptar la revancha fue un error de cálculo ya que volvió a pisar la lona sin apenas poder oponer resistencia.

Fue un duro golpe, pero se levantó. Decidió ascender al peso súper wélter por los problemas que había tenido en la preparación. Paso a paso fue subiendo en los ránkings con victorias en distintos combates por la península ibérica. Al no estar satisfecho por cómo se estaba desarrollando su carrera, rompió con la promotora MGZ y su entrenador Txutxi del Valle.

Volvió a rehacerse al estar arropado por grandes amigos como Ibon Larrinaga. Con el de Romo de entrenador alcanzó de nuevo la gloria conquistando el campeonato de Europa en Barcelona contra el francés Dylan Charrat en setiembre de 2021. También noquearía a su siguiente rival en Bilbo con la promotora Matchroom del famoso Eddie Hearn.

Lejarraga con el cinturón europeo conquistado en 2021. (Gorka RUBIO / FOKU)
Lejarraga con el cinturón europeo conquistado en 2021. (Gorka RUBIO / FOKU)

El último combate perdido, y a la postre su despedida, fue en mayo del año pasado en Bilbo ante el inglés James Metcalf. Se preparó a conciencia en Las Vegas. Sin embargo, en una decisión rigurosa los jueces le dieron la victoria a su rival. Supuso un fuerte varapalo para sus aspiraciones a pelear por el Mundial. No se rindió y trató de enderezar el rumbo en La Casilla, en el mítico recinto bilbaino en el que debutó y rubricó sus primeras gestas hace una década. Ahí se celebró la pelea contra Javier García Roche, ‘El Rey Chatarrero’, con miles de seguidores en las gradas.

Estuvo entrenando en Inglaterra con púgiles de élite, pero una lesión en la mano truncó el combate. Otro duro golpe del que tocaba recuperarse. Organizó su primera velada como promotor en Madrid para finales de abril. Ya barruntaba que se acercaba su final, como él mismo ha reconocido. Quedarse sin contrario ha sido definitivo para tomar la decisión. Lo deja para dedicarse a ser promotor. La velada sigue en pie. Asimismo, está a punto de ser padre junto a su pareja Nany Suárez, que también es boxeadora y campeona europea.

Lejarraga junto a Ibon Larrinaga y Nany Suárez en una presentación realizada el año pasado en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Lejarraga junto a Ibon Larrinaga y Nany Suárez en una presentación realizada el año pasado en San Mamés. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Lejarraga no se subirá al ring porque admite que no puede darlo todo. La pegada que tenía y su personalidad nunca se olvidarán. Ese carácter aguerrido, luchador y, sobre todo, humilde. Es su legado. Transmitía pasión y conseguía reunir a miles de personas en sus peleas. Su conexión con el público le hacía especial. Tenía carisma. Se va uno de los deportistas vascos que más admiración ha despertado en los últimos tiempos. Ojalá exista la posibilidad de que algún día pueda despedirse de otra manera. Hincha acérrimo del Athletic, le ha faltado completar ese mítico duelo en San Mamés con el que soñaba. El conjunto rojiblanco no ha tardado en mostrarle su apoyo y agradecimiento por lucir los colores del Athletic en sus combates.

Mensaje íntegro de Lejarraga en su cuenta de instagram: