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Paro del sector del transporte de viajeros en Nafarroa para exigir que se negocie el convenio

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han convocado hoy el paro de tres horas que ha tenido lugar en el sector del transporte de viajeros en Nafarroa para pedir a la patronal que negocie el convenio. Los servicios mínimos del 100% han reducido la incidencia de la protesta.

Una mujer con mascarilla en un autobús público de Iruñea, en una imagen de archivo.
Una mujer con mascarilla en un autobús público de Iruñea, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los sindicatos del transporte de viajeros, sector que en Nafarroa emplea a unas 2.000 personas, han secundado este miércoles un paro que, pese a su escasa incidencia por los servicios mínimos del 100% en el transporte escolar, ha sido «un aviso y un toque de atención» sobre futuras movilizaciones en demanda de la negociación de su convenio colectivo.

Lo ha dicho en declaraciones a Efe Manuel Gómez, de UGT que junto a CCOO, ELA y LAB convocaban el paro de tres horas de hoy, entre las 7.00 y las 10.00, coincidiendo con el grueso del transporte escolar, en el que no ha habido incidencia por tener servicios mínimos del cien por cien, mientras que en el transporte discrecional no ha habido afección y sí en el regular, aunque con servicios mínimos que la han aminorado.

«Primer aviso»

En todo caso, Gómez ha explicado que se trataba de «un primer aviso para forzar a la patronal a realizar algún movimiento» en la negociación del convenio, inexistente actualmente pese a la negociación iniciada en 2021, un año después de que perdiese efecto la retroactividad de tres años iniciada al término del convenio firmada para 2011-2017.

Al respecto, ha reconocido que el paro no había sido planteado con la intención de causar excesivas incidencias, porque si lo hubieran querido así se hubiera planteado en otra franja horaria y en otra jornada, como los fines de semana, en la que la afección al transporte regular hubiera sido evidente, algo que sí se podría plantear para el mes de mayo, ha avanzado.

Ha recordado que los principales escollos de la negociación del convenio son la jornada laboral (piden que se cuenten como horas de trabajo los tiempos entre uno y otro servicio) y el incremento salarial de unos sueldos sin actualizar desde hace seis años.

En todo caso, Gómez ha insistido en pedir la implicación del Gobierno navarro en el desbloqueo con la patronal, ya que «el 60% o 70% del trabajo que realizan las empresas de transporte son concesiones de la Administración», principalmente del transporte escolar para colegios públicos, una adjudicación pública.

Como también lo son las líneas regulares y otras concesiones menores, como el traslado de los Juegos Deportivos los sábados, como señalaron ayer los sindicatos a representantes del Gobierno, con quienes se reunieron el martes para trasladar esta petición de implicación.