NAIZ

Punto de Vista reunió a 5.300 espectadores en una edición «abierta y comprometida»

El festival Punto de Vista reunió en su 17ª edición a 5.300 espectadores en seis jornadas centradas en un «cine documental más comprometido y abierto». La edición de 2024 se celebrará del 11 al 16 de marzo.

Entrega de premios de Punto de Vista.
Entrega de premios de Punto de Vista. (Jagoba Manterola | FOKU)

El Festival Internacional de Cine Documental de Nafarroa Punto de Vista hace balance de su 17ª edición, celebrada del 27 de marzo al 1 de abril de 2023, y valora que durante seis días ha traído a Iruñea un «cine documental más comprometido y abierto». En total, han acudido a las proyecciones un total de 5.300 espectadores.

También adelanta fechas: la edición de 2024 se celebrará del 11 al 16 de marzo.

En esta edición, el festival ha entrelazado cineastas como Peter Nestler, Ana Poliak, Fukuda Katsuhiko o Pascale Bodet con otros nombres protagonistas de la Sección oficial -Lydie Wisshaupt-Claudel, Sharon Lockhart, Alassane Diago, Rainer Komers, Comes Chahbazian, Malena Zambrani o Peru Galbete, entre otros-, además de otras figuras del contexto más cercano como Deneb Martos, Oier Fuentes, Patxi Burillo, Mikele Landa o José Otero. Además, ha habido ocasión de «descubrir una película perdida» de Jean Epstein, escuchar al músico vizcaino Ibon RG o analizar la figura de un pionero del cine científico como Guillermo Zúñiga.

La Sección oficial ha estado integrada por 18 películas de 13 nacionalidades diferentes de entre las más de 830 películas inscritas este año. Destacan seis estrenos mundiales, un estreno internacional y dos estrenos europeos.

Este año se han acreditado un total de 438 personas al festival, la mayoría profesionales (53%), estudiantes (27%) y periodistas (13%), ha contado con 75 personas invitadas (cineastas, responsables de programación, investigadores, etc.) y durante el festival se han proyectado más de 100 películas y se han organizado más de 65 sesiones entre proyecciones y el resto de actividades.

La programación completa del festival ha integrado filmes de más de 20 países de todo el mundo como Argentina, Suecia, Kazajistán, Japón o Senegal, que se han proyectado en 8 sedes de Iruñea.

Sostenibilidad e igualdad

Este año, «se ha implicado al público y a las personas invitadas al festival a tratar de ser más sostenibles», recalcan desde la organización, y han tratado de perfilar un festival «atento a la necesidad de reflejar una igualdad de género real en su área de acción», incluyendo películas realizadas por directores y directoras, integrando un lenguaje inclusivo o reivindicando «la figura de cineastas mujeres cuya labor no ha sido justamente reconocida».

Por último, el festival ha trabajado por segundo año consecutivo para ser un evento «conciliable» a través de la Ludoteca Punto de Vista: El Globo Rojo.