NAIZ

Ya se puede escoger entre los diez carteles finalistas para anunciar los sanfermines

La ciudadanía empadronada en Iruñea puede ya elegir entre los diez carteles finalistas en el concurso del cartel anunciador de las fiestas de San Fermín. Ana Elizalde ha sido la encargada de presentar las obras tras la destitución como responsable de Cultrua de la tránsfuga María García-Barberena.

Presentación de los carteles finalistas del concurso de San Fermín
Presentación de los carteles finalistas del concurso de San Fermín (Iñigo URIZ | FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea ha dado a conocer este jueves los diseños de las diez obras finalistas del Concurso del Cartel de San Fermín de 2023.

Una vez hechas públicas las obras seleccionadas, ha dado comienzo la votación para elegir el cartel que finalmente anunciará las fiestas de San Fermín. Los diez carteles se expondrán en el palacio del Condestable hasta el 2 de mayo, cuando finalizará el plazo para que las personas empadronadas en Iruñea puedan votar.

La nueva concejala delegada de Cultura, Ana Elizalde, y los miembros del jurado han comparecido para desvelar los diseños que han elegido entre las 465 obras presentadas. Hasta hace escasos días, la responsabilidad de Cultura correspondía a la tránsfuga María García-Barberena. Es la primera comparecencia de Elizalde como responsable de Cultura.

Las diez obras seleccionadas son ‘204 horas’, ‘Nueve letras, nueve días, nueve emblemas’, ‘Chupinazo’, ‘El color del año’, ‘Seguimos’. ‘Euforia’, ‘Kiliki-ki’, ‘Instante’, ‘Los vanguardistas’ y ‘Tipazo’.

Votación telemática, telefónica y presencial

La votación popular para personas empadronadas en Iruñea está ya en marcha hasta el martes 2 de mayo incluido, a través de las vías habituales de participación. Se podrá votar de forma telemática a través de las páginas web municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es. El Ayuntamiento ha generado un espacio online en el que, además de poder votar, se incluye información sobre las obras, con la descripción dada por los autores y con la valoración del jurado.

Como novedad este año, ha indicado el Ayuntamiento, la votación popular garantizará la autenticidad de la persona que emite su voto a través de un proceso de confirmación. Para que el voto telemático sea válido, será necesario confirmarlo mediante un enlace que será enviado al correo electrónico de la persona votante. En caso de no confirmarse a través de ese correo, el voto no será contabilizado. Con un mismo correo electrónico, se permite votar un máximo de dos personas diferentes.

Además, se mantienen las votaciones a través del teléfono 010 - 948 420 100 y de forma presencial en las urnas habilitadas en los siete Civivox de la ciudad. Para votar por teléfono se solicitará el DNI de la persona que llama para así verificar que no ha votado por otro medio. Lo mismo ocurre con los votos presenciales, que se incluirán en el registro total cotejando los datos para no duplicar votos.

El Ayuntamiento de Iruñea recuerda también otra de las novedades del concurso de este año. Para garantizar el correcto desarrollo del certamen sin causar perjuicios a los carteles seleccionados, se ha establecido la obligación de mantener el anonimato tanto de la autoría como de la imagen de cualquiera de los carteles presentados hasta que se dé a conocer la obra ganadora de este año. El incumplimiento de este apartado supondrá la exclusión automática del concurso y la penalización de no poder presentarse al certamen durante los tres próximos años.