La película que las hordas de fans del terror gore estaban esperando, y que una vez estrenada está colmando sus expectativas. Y todo gracias a que detrás del proyecto se encuentran una vez más Sam Raimi y la compañía New Line Cinema, creadores de la trilogía original compuesta por ‘Posesión infernal’ (1981), ‘Terroríficamente muertos’ (1987) y ‘El ejército de las tinieblas’ (1992). ‘El despertar’ (2023) nace como una secuela directa que pretende reabrir la franquicia, dejando fuera el ‘reboot’ homónimo del uruguayo Fede Álvarez ‘Posesión infernal’ (2013).
Raimi ha confiado la dirección al emergente realizador irlandés Lee Cronin, al que fichó para la serie televisiva ‘50 States of Fright’ (2020), tras ver su ópera prima ‘Bosque maldito’ (2019).
‘El despertar’ (2023) recupera en genuino terror gore de los años 80, mezclando las imágenes más violentas y sangrientas con un humor negro endiablado. Presenta una nueva relectura de ‘El Libro de los Muertos’, no menos imaginativa e impactante que la original, con sus dosis de opresiva claustrofobia en una casa de pesadilla.
Lily Sullivan y Alyssa Sutherland ejercen de reinas del grito, con sorprendentes y mejorados efectos de maquillaje.