El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha criticado este domingo la oposición del PNV a la nueva Ley de Vivienda -pactada por el Gobierno español con EH Bildu y ERC- y ha dicho que a la formación jeltzale «le escuece una nueva Ley que evita la especulación en el mercado inmobiliario».
Andueza ha realizado estas manifestaciones en el Parque Europa de Bilbo, donde el PSE ha procedido a la presentación de la lista municipal de la capital vizcaína, que encabeza Nora Abete como candidata a la alcaldía. El acto también ha contado con la aspirante socialista a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada.
En su intervención, el líder del PSE ha defendido la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende «dar respuesta a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía».
Andueza ha mostrado satisfacción por esta ley que se aprobará el jueves en el Congreso de los Diputados y que «persigue garantizar el derecho a una vivienda digna en condiciones asequibles».
Organizaciones como Stop Desahucios han pedido a todos los diputados vascos que responden la ley, pero el PNV se está situando en contra argumentando que hay elementos que suponen una invasión competencial para Lakua, algo que niega tajantemente EH Bildu.
En este sentido, Andueza ha lamentado que el PNV «no explique en qué aspectos se produce la invasión competencial de la que habla». Y acto seguido ha recordado también «las reticencias del PNV» ante la aplicación del impuesto a las empresas energéticas y financieras, que «hoy financia el 80% de las ayudas a la dependencia, con el impuesto a las grandes fortunas o con las ayudas al transporte público».
Sánchez: «Sin, contra y pese al PP»
Sobre la Ley de Vivienda ha hablado también, en este caso en Fuenlabrada (Madrid), el presidente español, Pedro Sánchez, con críticas a la posición del PP.
Sánchez ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de ver la vivienda «como un bien de lujo», mientras la izquierda la considera «un bien de primera necesidad». Y le ha hecho que ver saldrá adelante «sin el PP, en contra del PP y a pesar del PP», como se han aprobado otras medidas.
«Ellos aprobaron una ley del suelo en 1998 que abrió las puertas a la especulación, a la corrupción y a la ruina de muchas familias cuando se pinchó la burbuja inmobiliaria. Nosotros vamos a aprobar una Ley de Vivienda que va a convertir lo que es un problema en un derecho constitucional, tal y como dice nuestra Constitución», ha señalado el líder del PSOE.
Asimismo, ha destacado que frente al PP que «dio a los fondos buitre viviendas públicas», el Ejecutivo de coalición «va a hacer la mayor promoción de vivienda pública de la historia» para situar al Estado español «a la vanguardia de la vivienda pública, no de Europa, sino más allá de Europa».
Para Sánchez, la Ley de Vivienda se sitúa en las acciones del Gobierno en el marco de los cinco pilares del estado del bienestar «con el sello del PSOE». En este sentido, ha reivindicado la subida de las pensiones, la reforma laboral, las medidas educativas o el refuerzo de la sanidad pública.