NAIZ

Una marcha pedirá el próximo sábado la paralización de la incineradora de Gipuzkoa

El Movimiento contra la Incineración de Gipuzkoa ha convocado para el próximo sábado día 29 una marcha desde Lasarte-Oria hasta la planta de quema de basuras para reclamar a las instituciones «que paralicen la planta y se dejen de quemar residuos».

Presentación de la marcha del sábado para exigir la paralización de la incineradora.
Presentación de la marcha del sábado para exigir la paralización de la incineradora. (Gorka RUBIO/FOKU)

Una marcha pedirá el próximo sábado la paralización de la incineradora de Gipuzkoa y que se deje de quemar residuos «ya sea en Zubieta, en Añorga, en Bergara o en cualquier otro lugar».

La plataforma ha difundido un comunicado en el que explica que la protesta, que se celebrará por tercer año consecutivo, cuenta con el respaldo de Donostia Bizirik, Eguzki y Ekologistak Martxan.

‘La incineradora, contaminando el aire, el agua y la tierra’ es el lema de la marcha de este año, ya que sus convocantes entienden que, «a pesar de que los responsables y sus propagandistas insisten en negar la realidad, en los últimos meses han ido aflorando algunas verdades incómodas».

«De hecho, cada vez es más notoria la contaminación producida por la incineradora. Testimonio de ello da la regata Arkaitzerreka. GHK, propietario de la incineradora, ha negado una y otra vez que la contaminación proceda de la planta. Sin embargo, ha terminado incoando expediente a Ekondakin, la empresa que la gestiona. ¿Por qué? Por contaminar Arkaitzerreka», destaca.

Denuncia que GHK y la Diputación, «a base de negar la evidencia y de mucha propaganda con dinero público, han levantado un muro para ocultar la realidad de una incineradora contaminante». «Pero las grietas en ese muro son cada vez más», apostilla.