Ramón Sola

¿De verdad discrepan PNV y PSE sobre la Ley de Educación?

El PSE emitió una nota tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Educación desmarcándose del punto relativo al euskara. El consejero Bildarratz se declara asombrado porque no expresaron malestar en el Consejo. Andueza lo sitúa en la víspera. ¿Hay discrepancia real o solo vienen elecciones?

Iñigo Urkullu y Eneko Andueza se saludan en un pleno parlamentario.
Iñigo Urkullu y Eneko Andueza se saludan en un pleno parlamentario. (Raúl Bogajo | Foku)

La aprobación del anteproyecto de Ley de Educación de la CAV en el Consejo de Gobierno del martes ha dado pie a un cruce de mensajes entre PSE y PNV que abren dudas sobre si efectivamente el socio del partido jelkide se separa de esta reforma pactada ya hace más de un año a cuatro bandas (también EH Bildu y Elkarrekin Podemos).

En una nota posterior, el PSE criticó que la norma llegara al Consejo de Gobierno «sin que el texto pueda responder a todos los objetivos marcados» en el Parlamento, con mención expresa a la «relegación de los modelos lingüísticos actuales». Matizó que «ha contado con el voto favorable de los representantes socialistas porque no es nuestra intención obstaculizar su tramitación ni la búsqueda de consensos más amplios, pero para contar con nuestro apoyo futuro deberá resolver determinados aspectos».

¿Dónde se expresó la discrepancia?

Este miércoles, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se ha mostrado «sorprendido» porque los representantes del PSE en el Consejo de Gobierno no trasladaron «ninguna diferencia de calado». Y el líder del PSE, Eneko Andueza, ha esclarecido que su malestar fue expresado el día anterior. Andueza ha pedido a Bildarratz que «hable un poquito más con su partido (PNV) y con el propio lehendakari, al que la propia vicelehendakari, Idoia Mendia, le hizo saber las desavenencias y reservas» del PSE el lunes.

Sobre el fondo de la cuestión, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, Bildarratz ha recordado que el Ejecutivo recibió «un mandato» a través del acuerdo educativo aprobado por la representación de más del 90% del Parlamento el 7 de abril de 2022, «que establecía el terreno de juego» para definir el texto articulado. «Nosotros hemos mantenido ese espíritu y esa literalidad», ha asegurado.

Dicho todo esto, el consejero ha dejado caer que tampoco quiere «dar más importancia» a las diferencias mostradas por el PSE. «Tampoco voy a darle más importancia. Esto quiere decir que hay que seguir trabajando», ha aseverado.

Andueza: «Seremos responsables»

En declaraciones a los periodistas en Bilbo, Andueza ha matizado su disconformidad indicando que seguirán trabajando por una ley «que ponga en el epicentro las cosas que verdaderamente son importantes: la igualdad de oportunidades y, sobre todo, la posibilidad de que los alumnos tengan un mayor y mejor rendimiento».

«Ese fue el motivo por el que suscribimos el acuerdo de bases y por el que ayer no quisimos obstaculizar la aprobación del proyecto de Ley de educación que se trató en el Consejo del Gobierno vasco. Entendemos que la tramitación parlamentaria también nos abre la posibilidad de corregir algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo», ha añadido.

«Por eso no hemos querido obstaculizarla, entendemos que ahora hay que tratar la cuestión con calma, que tenemos que analizarlo. El PSE-EE, en la tramitación parlamentaria va a actuar siempre, no solo con responsabilidad, sino con mano tendida y con voluntad de llegar al acuerdo, como lo hicimos en la firma del acuerdo de bases», ha explicado.

Elecciones a la vuelta de la esquina

A la vuelta de la esquina de este desmarque están, obviamente, las elecciones del 28 de mayo. Es un clásico que el PSE utilice el discurso de la «igualdad de oportunidades» en materia lingüística como banderín de enganche electoral. De hecho, esta discrepancia coincide con la expresada por el mismo partido frente al PNV en la Diputación de Gipuzkoa, al que acusa de presentar unilateralmente un recurso en el caso de Uliazpi.

En esta clave se entiende mejor el alto tono de esta afirmación de Andueza, también en las declaraciones hechas en Bilbo: «No permitiremos que la Ley de Educación sirva para que algunos sigan avanzando en la construcción nacional exclusivamente para nacionalistas».

Elkarrekin Podemos-IU presentará una enmienda a la totalidad

Elkarrekin Podemos-IU ha dicho que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Educación alegando que «los compromisos que se alcanzaron en el pacto educativo se postergan a un futuro desarrollo». La formación señala que es un texto «demasiado genérico» en el que «no hay contenidos que refuercen ni la escuela pública, ni la lucha contra la segregación».

Así lo han valorado en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Gasteiz, los parlamentarios de la coalición Miren Gorrotxategi, Iñigo Martínez e Isabel González, quienes han asegurado que es el Gobierno quien tiene la «responsabilidad» de presentar en la Cámara un proyecto de ley que «cumpla con el pacto firmado».

Gorrotxategi ha expresado la «profunda decepción» de su grupo, aunque ha reconocido que «es una decepción anunciada por los sucesivos incumplimientos del pacto firmado hace más de un año».

«Este proyecto legal viene a certificar el rumbo de este gobierno en materia educativa en dos sentidos: por una parte, en su nulo compromiso con la escuela pública y su negativa a convertirla en el eje vertebrador del sistema de educación; y por otro, en su falta de compromiso también para acabar con la segregación que padece este país», ha dicho.

Gorrotxategi ha señalado que tampoco han encontrado «ninguna medida concreta para hacer frente a las altas tasas de segregación que el sistema educativo vasco padece».

Preguntada por la reunión de seguimiento del Pacto educativo convocada para este miércoles, Gorrotxategi ha explicado que «dadas las circunstancias, esta reunión no tiene sentido». «No sabemos si el departamento desconvocará esta reunión. Desde luego, nosotras no estamos en posición de acudir a una reunión con la situación que se nos ha presentado ahora», ha explicado antes de confirmar que no acudirán a la reunión si se mantiene convocada.