NAIZ

Gernika vuelve a proyectarse como símbolo de la paz frente a la barbarie

Gernika vuelve a ser un 26 de abril símbolo de la paz frente a la barbarie al cumplirse 86 años del bombardeo de la villa foral por parte de la aviación fascista. El sonido de las sirenas ha vuelto a sonar, en esta ocasión accionada por la asociación Martxoak 3, previo al homenaje a las víctimas.

Tradicional marcha con velas por las calles de Gernika.
Tradicional marcha con velas por las calles de Gernika. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Gernika se estremece cada 26 de abril al recordar lo vivido en la emblemática villa foral hace 86 años. Jornada intensa, llena de simbolismo, en la que el momento clave sin duda es el responso y ofrenda floral en el cementerio de Zallo a las víctimas del bombardeo.

En esta ocasión, ha destacado la presencia del ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, que también ha acudido con otras autoridades a la tradicional comida de supervivientes que ha tenido lugar en el frontón Jai Alai a saludarles y departir con ellos durante unos minutos.

El lehendakari Iñigo Urkullu saluda al ministro Félix Bolaños en presencia del alcalde de Gernika. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

En declaraciones a los medios, Bolaños ha anunciado que Gernika será el primer lugar de memoria que el Gobierno español va a declarar, conforme a la Ley de Memoria Democrática. Ha recordado que aquel «ataque fascista, nazi, indiscriminado y contra la población civil» fue también «contra el Gobierno legítimo de la República».

Previo a este acto lleno de simbolismo, a las 15.45, han sonado las sirenas y han repicado las campanas de las iglesias como lo hicieron en aquel día. Junto a la sirena de Pasealeku han estado miembros de la asociación Martxoak 3, encargados de accionarla, y en la de Astra ha hecho lo propio Oihana Goiriena, madre de los tres hijos del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia. Una villa paralizada ha recordado en silencio aquella masacre que ha quedado grabada en la historia de Euskal Herria.

 

Horas antes, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha emplazado al Gobierno español a que reconozca la «responsabilidad franquista» respecto a la masacre de la que este miércoles que cumple la efeméride. En el homenaje anual a George Steer, el corresponsal de guerra británico que narró en las páginas de The Times lo que había sucedido en aquel día de mercado, Gorroño ha dicho que ese recuerdo al periodista británico es obligado «por su gran compromiso con la exigencia ética de servir a la verdad y la justicia y poner en juego su vida por una verdadera información».

 

El primer edil ha extendido el homenaje a todos los periodistas que han muerto en la guerra de Ucrania y en otros conflictos. «George Steer caminó entre los escombros, constató los hechos y tuvo el gran valor de anunciar al mundo con imparcialidad uno de los mayores crímenes del franquismo».

Otro de los hitos de esta intensa jornada ha tenido lugar en Lizeo Antzokia, donde se han entregado una nueva edición de los premios ‘Gernika por la paz y la reconciliación’, que han recaído en las Comisiones de la Verdad de Argentina, Sudáfrica, Timor-Leste y Colombia, así como en la plataforma formada por asociaciones vascas que trabajan con menores de edad de zonas en conflicto.

Representantes de las comisiones de la verdad premiadas. (Monika Del Valle | FOKU)

 

En el transcurso del evento, Gorroño también ha subrayado que el bombardeo de Gernika destruyó «hogares, sueños, vida» y «enterró el espíritu de libertad del pueblo vasco».

Conservar la memoria histórica

«Pero esto no bastó para dejarnos silenciados. Reconstruimos y restablecimos la dignidad de nuestra tierra», ha añadido. En este sentido, ha apuntado que el trabajo hecho y el énfasis que se ha puesto sobre la conservación de la memoria histórica han rendido «frutos» y Gernika es «ahora un símbolo de paz y un referente para países que desean la resolución de sus conflictos».

Según ha explicado, este año han premiado a las comisiones de la verdad por su «gran contribución» al esclarecimiento de los hechos y, por su aportación a «dar un apoyo y un lugar a las víctimas» en los procesos de paz y reconciliación, «a unas víctimas que merecen todo el respeto y reconocimiento».

El primer edil ha insistido en querer hacer un «sentido homenaje» a las víctimas del bombardeo y a todas las víctimas de la guerra, en un momento «en el que el mundo se encuentra acechado por la indiferencia, por los discursos de odio y por la falta de hospitalidad».

«Indiferencia ante la guerra, ante millones de refugiados, ante los actuales bombardeos donde han muerto miles de personas. Hablo de los discursos de odio, que atacan a las colectividades y denigran a las personas en su condición de seres humanos», ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que la hospitalidad debe ser el «aspecto político primordial en el que han de concentrarse todas las naciones del mundo».

Además, ha asegurado que se requiere una política «más comprometida de fortalecimiento legal y jurídico para acoger a las personas en estado de vulnerabilidad por la guerra». «Es preciso dar las herramientas y recursos a las instituciones que se dedican a esta labor de acompañamiento», ha concluido.

 Acto político de EH Bildu

A la tarde, Iker Casanova y Maddalen Iriarte, candidatos de EH Bildu a diputado general de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, han intervenido en un acto político en la villa foral. En él, han recordado lo sucedido y han manifestado que «si todavía seguimos aquí a día de hoy, es porque nuestro pueblo ha sido capaz de resurgir una y otra vez de sus cenizas y avanzar hacia su futuro. Tomando los valores antifascistas, republicanos y abertzales como base, promoviendo el euskara y cuidando sus expresiones culturales para presentárselas al mundo».

Acto de EH Bildu. (NAIZ)

«Al fin y al cabo, si este pueblo se ha mantenido vivo, ha sido por su valentía y el compromiso de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas», han subrayado.

«Hoy, 86 años después, –han añadido– vemos como sigue atacando el euskara, como siguen negando la existencia de nuestro pueblo, y como seguimos siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera, a los que se les niega algo tan simple como el derecho a decidir, el derecho a decidir libremente nuestro futuro».

Por ello, han defendido que «todos y todas las que creemos en este pueblo, más allá de siglas y partidos, tenemos que unir fuerzas para llevar Euskal Herria de la mera supervivencia a la construcción nacional».

Los actos de conmemoración se han cerrado este miércoles con la representación teatral ‘Gernika Garretan’ en la plaza de los Fueros. Acto seguido, la tradicional marcha iluminada por velas ha recorrido las calles de la localidad.

Representación teatral en la plaza de los Fueros. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)