La idea que maneja Osasuna para las horas previas a la final copera es que haya una gran marcha rojilla desde la Fan Zone ubicada en el parque Magallanes –en horario de 11.00 a 18.30– hasta el estadio de La Cartuja, al que se accederá por su zona sur.
En dicho espacio de entretenimiento, ubicado en el barrio sevillano de Triana y próxima a la zona vieja de la ciudad andaluza, habrá diferentes servicios, entre ellos una zona infantil, y será perimetrada, con control de acceso y aforo.
Además, aunque en este caso no lo organiza el club, también se ha llegado a un acuerdo con una macrodiscoteca de Sevilla –5.000 metros cuadrados y capacidad para 6.500 personas– para que, tanto el viernes como el sábado, se desarrolle allí una fiesta rojilla, que se podría alargar hasta la madrugada del domingo, caso de que el equipo consiga alzarse con el título copero.
El presidente de la entidad rojilla, Luis Sabalza, ha avanzado que se espera un éxodo de más de 24.000 aficionados, lo que supone «el mayor desplazamiento de la masa social rojilla de la historia», además de ocupar la mitad del estadio de La Cartuja.
El máximo dirigente del club navarro ha explicado que la campaña para la disputa de la final copera llevará el lema «cuestión de alma», una expresión que utilizó en su momento el fallecido Michael Robinson durante una entrevista para referirse a lo que suponía Osasuna.
Dicha iniciativa ya se inició hace unos días con la colocación de unos paneles junto al estadio de la Nova Creu Alta, pues fue en Sabadell donde Osasuna estuvo a punto de bajar a Segunda B en un partido agónico, lo que hubiera supuesto su desaparición.
«En aquel encuentro estuvieron 3.000 rojillos y, gracias a ellos, ahora estamos aquí. Nunca hay que olvidar de dónde se viene, de una ruta plagada de obstáculos en su origen, pero que el osasunismo consiguió enderezar», ha recordado un emocionado Sabalza.
Homenaje a quienes jugaron la primera final
Para ir abriendo boca, en los prolegómenos del derbi de este domingo, se homenajeará a la plantilla que disputó la primera final copera, allá por 2005. Estarán presentes un gran elenco de futbolistas de aquella temporada.
Así, saltarán al terreno de juego Pablo García, Patxi Puñal, Savo Milosevic, Iván Rosado, Rafa Clavero, Pierre Webó, Juanma Ortiz, Carlos Cuéllar, Quique Corrales, David López, Unai Expósito, Juantxo Elía, Miguel Flaño, Gonzalo Eraso, Richard Sanzol, Josetxo Romero, César Cruchaga, Valdo, Ludovic Delporte y Moha.
Los dos primeros comparecieron ante los medios para explicar que la tarea de volver a reunir a muchos de aquellos jugadores «no ha sido complicado, todos han puesto mucho de su parte para estar», ha destacado Puñal.
Por su parte, a Pablo García le han recordado su famosa frase bélica «Me he despedido de la familia porque voy a la guerra» anterior a la disputa de aquella final copera y él ha respondido que ahora, con el paso del tiempo, se ha tranquilizado, «e incluso hago bromas», ha apuntado entre risas de los presentes.
«Le estoy eternamente agradecido a este club», ha apuntado el uruguayo, quien ha admitido que, al ver de nuevo el estadio, «se me ha puesto un nudo en el estómago y me han entrado ganas de volver a jugar».
El que fuese pivote rojillo ha mandado un mensaje a la afición:
😍 Rojillos, Pablo García tiene un mensaje para vosotros.
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) April 27, 2023
¡Mañana nos reencontramos en El Sadar! pic.twitter.com/b0qsoF4kNy