El finlandés Jalmari Helander es uno de los máximos representantes de la comedia negra y terrorífica nórdica, y su nueva realización ‘Sisu’ (2022) recuerda a las del noruego Tommy Wirkola ‘Zombis nazis’ (2009) y ‘Violent Night’ (2022). En el festival de Sitges es muy querido, desde que con su ópera prima ‘Rare Exports’ (2010) ganase los premios de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía. Con su último trabajo se ha superado, porque ‘Sisu’ (2022) ha recibido en Sitges un total de cuatro premios, a Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Actor para Jorma Tommila. El anterior y segundo largometraje de Helander fue premiado también, pero en el festival de Toronto, llevándose el Premio del Público en la sección Midnight Madness. En ‘Caza mayor’ (2014) tuvo la oportunidad de contar con un reparto internacional formado por Samuel L. Jackson, Ray Stevenson, Jim Broadbent, Ted Levine y Victor Gardner.
Un elenco al que hay que sumar, cómo no, a su actor fijo y predilecto Jorma Tommila. El finlandés se hace en ‘Sisu’ (2022) con el máximo protagonismo. Es un antihéroe de acción que exige el desdoblamiento interpretativo, ya que el personaje del buscador de oro Atami Korpi esconde bajo su aspecto de ermitaño o vagabundo la fortaleza y el entrenamiento militar de un excomando. Esto le convierte en especialmente peligroso y letal para un enemigo que no puede imaginar ni en sueños su verdadero potencial oculto.
Atami es un ocasional minero solitario que por fin ha dado en Laponia con la veta de oro soñada, y se dirige a la ciudad para vender el preciado metal. En su camino se encuentra con el ejército nazi en retirada, toda vez que corre el año 1944 de la Segunda Guerra Mundial. Un oficial de las SS y sus soldados de la división acorazada tienen la mala idea de robarle su oro, con lo que desatan su furia mortal. El cine bélico de estética gore se mezcla con el aire de western europeo.