Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘H’, la obra experimental que recrea los fantasmas de un corredor de sanfermines

Dirigido y guionizado por Carlos Pardo Ros, ‘H’ es una obra experimental basada en un caso real ocurrido durante los sanfermines de 1969, la muerte de un corredor que no pudo ser identificado y que vestía de azul. La película llegará a nuestras pantallas el próximo 23 de junio.

‘H’ parte de un hecho real, la cogida mortal que sufrió un corredor durante los sanfermines el 12 de julio de 1969. Aquel hombre, cuyo corazón fue atravesado por una cornada, se había sumado a los corredores vestido de azul.

Nadie sabía quién era y en sus bolsillos tan solo encontraron un llavero con la letra H. Tras muchas horas en la morgue, fue identificado, ‘H’ era en realidad el tío de Carlos Pardo Ros, director de este proyecto experimental que aborda todo el misterio que rodeó aquel suceso.

Para llevar a cabo esta obra, el director reunió a Itsaso Arana, Pedro Ladroga, Julio Carlos Ramos Zapata y Leonard Plattner, cuatro amigos suyos para que recorrieran las calles de Iruñea en esas horas inciertas que conectan la noche con el amanecer en las que desapareció el rastro de H en plenos sanfermines.

Vestidos de azul, como el protagonista, se convirtieron en sus fantasmas durante diez días en los que los espectros de ‘H’ beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que tiende a desaparecer.

Enigma en clave experimental

Sobre este proyecto, su director explica que «H es un mito de mi familia. Existió y murió corneado por un toro. Pero el resto de su historia se completa con fragmentos desordenados, incoherentes, que he ido escuchando a lo largo de muchos años. Es decir, los recuerdos que forman ese retrato de retazos inconexos son pura fantasía. Ni nuestra historia íntima ni la del mundo se podrían haber escrito sin recurrir a la ficción. Por eso el cine es tan poderoso. Crea imágenes y las imágenes son la esencia de nuestra memoria, aunque sean mentira. Y, aunque pueda parecer ingenuo, esa idea me gusta porque no somos prisioneros de lo que ya se ha contado».

Finalmente, y en relación al tono y concepto del filme, Carlos Pardo Ros apunta que «cuando estás en Iruñea durante esos días, tienes la sensación de que, a pesar de estar rodeado por millones de personas, compartes el espacio con un solo ente vivo. Un organismo que, sobre todo, desea. Siente una urgencia por consumir sus deseos. Beber, drogarse, ligar. Son deseos muy físicos y es por eso que todos esos cuerpos juntos al final se convierten en una especie de masa».

«Es violento, visceral y muy catártico. Todo el mundo deseando lo mismo y todo el mundo hablando de lo mismo. Toda esa masa está compuesta por micro sensibilidades y puntos de vista. Cuando alguien te cuenta cómo lo pasaron en sanfermines, más o menos todos cuentan lo mismo. Es en los detalles, en los matices, donde el relato colectivo cambia. Como la historia de H», añadió.

Tras su paso por el Festival Visions du Réel (Suiza) y el Festival de Sevilla, donde consiguió el Premio AC/E a la Mejor Dirección, la obra figura en la Sección Oficial Internacional de la 24ª edición del prestigioso Festival de Jeonju, un certamen que ejerce de escaparate en Asia de las vanguardias del cine contemporáneo. Finalizado su periplo en certámenes, tendrá su estreno en salas el próximo 23 de junio.