Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Primero de Mayo en Bilbo: LAB y ELA dan protagonismo a la Huelga General Feminista

En el Primero de Mayo bilbaino, tanto ELA como LAB han querido dar especial protagonismo a la huelga general convocada por el movimiento feminista, a la que han apoyado explícitamente. Una jornada marcada por las críticas veladas cruzadas entre los principales sindicatos vascos.

Llegada de la manifestación de ELA a la Plaza Elíptica.
Llegada de la manifestación de ELA a la Plaza Elíptica. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Con salida a la misma hora, cada uno con su gente, por recorridos convergentes pero no unitarios, los sindicatos vascos han vuelto a salir a la calle en Bilbo este Primero de Mayo. Una jornada en la que ha habido varios protagonistas: la reivindicación del derecho universal a los cuidados y la reivindicación de la utilización como herramienta de lucha las huelgas en la lucha sindical.

Y de forma soterrada  también se ha erigido como protagonista, con críticas y referencias más o menos veladas, la actual separación entre ELA y LAB, los dos principales sindicatos vascos.

Ambiente festivo y reivindicativo en la manifestación de LAB. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

LAB: «El objetivo de la acción sindical no es sacar réditos como sindicato»

A las 11,30, desde Zabalburu, ha salido la manifestación convocada por LAB bajo el lema ‘Repartir para transformar’, que ha discurrido hasta el puente del Ayuntamiento. El mensaje este Primero de Mayo del sindicato abertzale ha sido claro: «Vamos a disputar todos los espacios», ha apuntado su coordinador general, Igor Arroyo.

«Los datos son contundentes: más de la mitad de las huelgas que se han producido en el Estado español se han realizado en Hego Euskal herria», ha apuntado, porque la gente «sabe que los cambios no van a venir de una Mesa de Diálogo Social sino de la lucha. Que los cambios no van a venir de Madrid sino de Euskal Herria. Que se deben respetar las mayorías sindicales que existen en Euskal Herria y en cada sector».

Igor Arroyo, coordinador general de LAB, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Sin citar expresamente a ELA, ha afirmado que «para ganar el pulso a la patronal hay que organizar luchas intersindicales. Que el objetivo de la acción sindical no es sacar réditos como sindicato, sino avanzar como clase».

Arroyo, quien ha remarcado la apuesta por el independentismo de su sindicato, ha añadido que LAB «está poniendo en práctica el nuevo sindicalismo vasco». Ahí ha apuntado que esta va unida a una práctica «junto a los movimientos sociales, como es el caso del movimiento que ha llamado a la Huelga General Feminista, convocatoria a la cual LAB ha decidido unirse».

LAB ha creado este año nuevamente una zona en Bilbao la Vieja –‘Bilbiko gunea’–, en el que se une fiesta y reivindicación. Esta jornada ha tenido también lugar una manifestación en recuerdo a Marisol Mugika, militante de Iraultza muerta en 1991 cuando manipulaba una bomba.

ELA: «La izquierda se vaya pareciendo cada vez más a la derecha en este país»

Ante el Sagrado Corazón, en el inicio de la Gran Vía, ELA ha arrancado a las 11:30 los actos de una manifestación del Primero de Mayo en la que ha sacado músculo y ha querido recordar y homenajear las huelgas realizadas y ganadas este año por trabajadores de su sindicato.

La de este Primero de Mayo ha sido una Gran Vía, por cierto, convertida un año más en la arteria sindical de Euskal Herria: unos metros por delante, militantes y dirigentes de CCOO y UGT han marchado unidos. En la ‘ensalada’ de siglas, con metros de distancia entre ellos y compartiendo recorrido hasta la Plaza Circular, porque algunos han terminado allí y otros en el Arenal, se han manifestado CNT, ESK-STEILAS y USB-USO.

Las huelgas ganadas este año han sido recordadas por ELA. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, ha hecho una radiografía de la situación dura para los trabajadores tanto en el Estado español como Euskal Herria, causada por «la inacción de los gobiernos y el bloqueo patronal». Ha habido también crítics al PNV, EH Bildu, además de a los Gobiernos de Chivite y Urkullu. A estos últimos les ha acusado de «estar supeditados a los intereses de los poderes económicos. Han decidido no molestarles, no adoptar medidas eficaces frente a la carestía de la vida, la vivienda o al deterioro de los servicios públicos». 

«Ante esta realidad, ¿dónde está la izquierda de este país?», se ha preguntado y ha apuntado que su sindicato está preocupado porque «la izquierda se vaya pareciendo cada vez más a la derecha en este país. Es lo que está pasando con los presupuestos de la CAPV y Navarra, en la fiscalidad, en el Pacto educativo...».

Mitxel Lakuntza se ha mostrado orgulloso de que «Euskal Herria esté a la cabeza del número de huelgas», un instrumento, el de las huelgas, que ha defendido sin ambajes como «un instrumento de plena actualidad» y porque «no se entienden los logros sin esa capacidad para confrontar. Los datos oficiales reflejan que los convenios que firma ELA tienen mayores subidas salariales que los acuerdos entre la patronal y el resto de sindicatos. ELA es el sindicato vasco que más huelgas hace; por eso es el sindicato que más y mejores convenios firma, más de 300 al año», ha añadido.

Respecto a la inexistente unidad de acción de ELA y LAB, ha lanzado una pregunta: «¿Qué unidad de acción prefiere la patronal? ¿La alianza de ELA y LAB o la alianza entre LAB, UGT y CCOO? Evidentemente la segunda. La patronal busca el acuerdo más barato y ya sabe dónde lo tiene».

Más críticas: «No se puede estar en esas mesas y decir, a la vez, que se está organizando a la clase trabajadora. Cuando un sindicato empieza a ser parte de ese paisaje empieza a no ser creíble; empieza a mandar el mensaje que desde esas mesas se pueden cambiar las cosas».

Los huelgas, ha dicho, «conforman un país mejor». En ese sentido, ha recordado los acuerdos obtenidos por su sindicato en las últimas semanas, principalmente en sectores feminizados y relacionados con los cuidados: «Por eso hemos decidido apoyar la huelga que el movimiento feminista ha anunciado, para exigir el derecho universal a los cuidados y para que dejen de ser un negocio a costa de la precarización y la explotación de las mujeres. Una reivindicación por la que llevamos años luchando», ha añadido.

ELA ha terminado la jornada con una comida en Miribilla, donde tendrán lugar también diversos actos.