Los abogados de turno de oficio se plantean reunirse con el Ararteko, con los partidos políticos y el Gobierno de Lakua para dar a conocer la «precaria» situación en la que se encuentran y reclamar «la dignificación» de su función.
El representante de este colectivo, Gorka Arteagabeitia, ha denunciado, en declaraciones a Europa Press, que ahora mismo los abogados del turno de oficio «carecen de derechos» y de «un reconocimiento» por su labor que desarrollan.
También ha reprochado que se les pueda «dejar sin vacaciones o recortárselas, sin compensación ninguna», y ha subrayado los problemas que tienen para cogerse bajas por enfermedad. «Hay compañeros que están casi salidos del quirófano, que están mandando escritos para no tener que presentarse al de unos días a una declaración porque, si no se presentan, pueden incurrir en responsabilidades deontológicas o incluso penales», ha afirmado.
Por ello, ha asegurado que hay en el colectivo «un sentimiento de militarización de la profesión». «Económicamente, los baremos no nos los actualizan desde hace décadas», ha criticado, para censurar que, además, hay actuaciones por las que «no pagan absolutamente nada».
Arteagabeitia también ha lamentado que haya letrados con «jubilaciones muy escasas». «Nos están asfixiando», ha asegurado, para señalar que a medio plazo tendrá que haber «cambios legales» porque «se han olvidado de nuestros derechos». «Queremos un reconocimiento social y derechos como todos», ha añadido. También ha pedido que se habilite algún juzgado con jueces, fiscales y funcionarios para la atención exclusivamente en euskera.
A su juicio, la sociedad «no conoce la labor» de los abogados del turno de oficio ni tienen «un gran reconocimiento» de autoridad como tienen los médicos o los profesores.
Concentración de abogados de turno de oficio
Precisamente, el pasado jueves abogados vascos se concentraron frente a la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo «por la dignificación del turno de oficio». En lo referente a la Abogacía, y después de 35 años transcurridos desde que se transfirió la competencia de personal y medios materiales de la Administración de Justicia a la CAV, los abogados concluyen que «el Ejecutivo vasco, lejos de actuar con ambición, se está limitando a reproducir esquemas estatales, totalmente caducos, que abocan al Turno de Oficio a una situación crítica».
«La Abogacía que desempeña labores en el turno de oficio y la asistencia a personas detenidas, a pesar de ser un colectivo clave para garantizar el derecho de defensa de la población más vulnerable, está padeciendo un constante deterioro de las condiciones en que trabaja», denuncian.
Por ello, han efectuado varias demandas al Gobierno de Lakua relacionadas con la «dignificación» de la profesión, como la «accesibilidad, transparencia y atención para una mejor calidad de la Justicia» o una «retribución digna de las actuaciones realizadas por profesionales de la abogacía que prestan los servicios del Turno de Oficio y asistencia a personas detenidas, y su actualización conforme a las Normas Orientativas de honorarios del Consejo Vasco de la Abogacía».
Además, piden un «reconocimiento de la naturaleza de servicio público del Turno de Oficio y de la asistencia a personas detenidas, lo que exige que se le dote de la correspondiente cobertura social» y la «normalización del euskara en la Administración de Justicia».
Finalmente, en la misma línea que Gorka Arteagabeitia, reivindican el «derecho a la conciliación familiar a través de la desconexión digital en periodos vacacionales».