El Gobierno de Lakua ha concedido la autorización administrativa previa al parque eólico de Azazeta, que afecta a los municipios de Bernedo, Arraia-Maeztu, Dulantzi, Iruraiz-Gauna y Donemillaga.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este martes la resolución del delegado territorial de Administración Industrial de Araba en la que se concede la citada autorización a la promotora Aixeindar, una sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%).
La autorización indica que desde el inicio de la tramitación se han incorporado algunas medidas correctoras al proyecto, que prevé la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia bruta de 40 MW, y ahora deben añadirse otras encaminadas a reducir su impacto ambiental.
Así, será necesario reubicar tres aerogeneradores que están próximos a la red de espacios naturales protegidos; y mejorar la protección de la flora para lo que será necesario soterrar parte del trazado de la línea de media tensión.
También se deberán instalar sistemas de disuasión acústica y parada de los aerogeneradores, así como de medidas contra la electrocución y la colisión en el tendido eléctrico, y el despliegue de ‘sistemas salvapájaros’ en todos los conductores eléctricos.
En el caso del ruido y de la exposición a campos electromagnéticos, se establece que la línea eléctrica de alta tensión deberá estar a una distancia mínima de 200 metros de los núcleos de población y de 100 metros de viviendas aisladas.
La resolución del Ejecutivo autonómico explicita que el proyecto deberá adaptarse a todas las correcciones indicadas y establece en dos años el plazo para la puerta en marcha del parque eólico. Esta autorización puede ser recurrida en el plazo de un mes ante la propia Administración.
Manifestación en Gasteiz
Cabe señalar que la autorización se concede a dos semanas del inicio de la campaña electoral de cara a los comicios locales y forales del 28 de mayo.
Una semana antes de las elecciones, el 20 de mayo, tendrá lugar en Gasteiz una manifestación convocada por Euskal Herria Bizirik para reivindicar la defensa del «patrimonio, natural, social y cultural» de zonas afectadas por «megaproyectos», entre los que figuran el corredor del hidrógeno, el TAV, las macrogranjas o las centrales fotovoltaicas y eólicas.