Ion Salgado

Lakua insiste y reclama a Europa «medidas oportunas» para que París «cumpla» con el TAV

El consejero Arriola ha seguido los pasos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha reclamado este jueves a Europa que adopte «las medidas que estime oportunas para que Francia cumpla» con la conexión del TAV. «Nos preocupa y ocupa la falta de compromiso del Gobierno galo», ha manifestado.

Imagen de archivo de Arriola en las obras del TAV.
Imagen de archivo de Arriola en las obras del TAV. (Jon URBE | FOKU)

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, ha instado este jueves a la Unión Europea a que adopte «las medidas que estime oportunas para que Francia cumpla» con la conexión del tren de alta velocidad (TAV).

Al igual que ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, en anteriores ocasiones, Arriola ha destacado que el TAV es «una infraestructura esencial para Euskadi y España, y prioritaria para Europa, además de una herramienta competitiva de primer orden para la economía del continente».

Por esta razón, ha reiterado que «nos preocupa y ocupa la falta de compromiso del Gobierno galo y así se lo hemos hecho saber en los foros de transporte del arco y del corredor atlántico que compartimos con representantes del país vecino».

Ha insistido en que la conexión del TAV en la orilla norte del Bidasoa es «vital para el desarrollo y el impulso del Corredor Atlántico», y ha reclamado que «la ‘Y vasca y su conexión con la red francesa sean tratados como asuntos de alta prioridad».

Además, ha aprovechando su participación en la reunión anual de los consejos sociales y económicos de las diferentes comunidades autónomas, que se celebra en Bilbo, para señalar que esta polémica infraestructura «aumenta la cohesión y contribuye a alcanzar los objetivos climáticos que se ha propuesto la UE».

«Ampliar el plazo más allá de 2030 o reducir la ambición de las inversiones sería un incumplimiento de la legislación de la Red Transeuropea del Transporte y perder oportunidades de inversión para los modos de transporte sostenibles», ha añadido.