NAIZ

ANEL demanda un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Nafarroa

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha defendido la puesta en marcha de un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Nafarroa, «que pueda asesorar a las administraciones y fomentar la colaboración público-privada desde la pluralidad».

Asamblea de ANEL, celebrada este viernes en Iruñea.
Asamblea de ANEL, celebrada este viernes en Iruñea. (ANEL | EP)

La asociación de empresas de economía social de Nafarroa (ANEL) ha demandado la creación de un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento.

Esta ha sido una de las principales demandas que ha expuesto en la asamblea que este viernes ha reunido a alrededor de 300 personas y a la que han acudido la lehendakari, María Chivite, y el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde.

En ella el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha explicado que se trataría de «una entidad pública con personalidad jurídica propia» que actuaría como órgano de mediación, arbitraje y elaboración de propuestas.

«El cooperativismo precisa de mayor capacidad de participar en el diseño de las políticas públicas», según Ugalde, quien por ello ve necesario «crear un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Navarra, que pueda asesorar a las administraciones y fomentar la colaboración público-privada desde la pluralidad».

Asimismo ha reiterado la solicitud de una Consejería de Economía Social y Cooperativismo, algo que ya existe en otras comunidades y en lo que Nafarroa «no puede quedarse atrás», ha apuntado.

Y ha advertido de que la próxima legislatura será clave porque concluirá el segundo Plan Integral de Economía Social y «habrá que construir un tercero todavía más ambicioso».

1.250 empresas y entidades

La economía social navarra en su conjunto representa a más de 1.250 empresas y entidades que generan más de 23.000 empleos directos, de los que las cooperativas representan el principal impulso. Según el presidente de ANEL, la cooperativa es el único modelo empresarial que desde la crisis de 2008 ha crecido, con un incremento del 50%.

«Estamos en un momento histórico en el que Europa pide reforzar este modelo» y en el que la ONU ha aprobado una resolución para promover a la Economía Social como «motor imprescindible para el desarrollo sostenible mundial», ha subrayado.

Por eso, ha añadido, «somos un socio con una perspectiva única y necesaria. Estamos en el territorio, no nos vamos, obtenemos resultados que se quedan aquí y podemos aportar una visión en la que se une lo empresarial y lo social, constructiva y rigurosa».

En su intervención ha destacado también que desde ANEL trabajan alineados con el Plan de Acción Europeo en lo referente «a llegar a los jóvenes» con más educación y más emprendimiento con acciones para alumnado de Formación Profesional y la puesta en marcha de la primera Catedra de Economía Social y Cooperativismo de la Universidad Pública de Nafarroa, así como de la titulación en gestión de este modelo empresarial.

También han dado los primeros pasos del proyecto Edukacoop para llevar también el cooperativismo a secundaria y bachiller, algo que, ha comentado, «ha despertado el interés en la región francesa de Nueva Aquitania».

En la Asamblea se ha renovado el 50% de la Junta Directiva, que ha quedado constituida de la siguiente manera: Ignacio Ugalde, presidente, y vocales: Elena Sarasa, Esteban Ceberio, José Antonio Molina, María Jesús Álvarez, Xabier Barón y Agueda Tortajada.