El comité de empresa de Renfe Bizkaia ha convocado una concentración para el próximo día 12 con el fin de denunciar la agresión que, según ha informado, sufrió este pasado martes un interventor de la línea de Cercanías Bilbo-Balmaseda en la estación de Irauregi (Alonsotegi) tras pedir billete a dos viajeros.
Según ha indicado el comité, cuando el interventor en ruta solicitó el titulo de transporte a dos viajeros, le propinaron una patada en la zona lumbar y, «una vez en el suelo, le asestaron varios puñetazos en la cabeza», tras lo que huyeron del tren y saltaron por los tornos de la estación.
«Ni siquiera ha pasado un año desde la agresión que sufrió otra compañera interventora dentro de un tren en el apeadero de Trapagaran de la línea C2 (Bilbo-Muskiz), que aún se encuentra en situación de baja laboral», han lamentado los representantes sindicales.
Asimismo, han denunciado que, a pesar de las reivindicaciones del comité ante la empresa, no se han aumentado los recursos de vigilancia jurada en 2023 y los trabajadores cada vez están «más expuestos ante esta falta de recursos, a la impunidad que acompaña a estos delitos y a la falta de implicación de las instituciones».
Ante esta situación, el comité ha convocado una concentración el próximo viernes, 12 de mayo, a mediodía en la Plaza Moyua de Bilbo, frente a la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia en repulsa de estos comportamientos, en apoyo del trabajador agredido y «de todas las personas que sufrimos agresiones en el servicio que prestamos en Cercanías Bilbao».
Otra agresión a un vigilante
Por otro lado, un joven de 18 años fue detenido este pasado jueves en la estación de Amezola de Renfe, por un delito de lesiones, por agredir a un vigilante jurado de la compañía que se recriminó que saltara las canceladoras de la estación para no pagar el billete.
Según ha informado el Departamentode Seguridad, la agresión tuvo lugar a las 19.45 de la tarde, y la víctima sufrió diversos golpes, de los que tuvo que ser atendida en la Mutua.