NAIZ

Muere un transportista al salirse de la carretera en Santacara

Un transportista de Caparroso ha muerto al salirse de la vía el camión cargado de animales que conducía en Santacara. Desde LAB han incidido en que es la 19 víctima mortal en accidente laboral en 2023 en Euskal Herria, cuatro de ellos camioneros. ELA ha convocado el martes una concentración.

El camión accidentado en Santacara se ha salido de la vía y volcado.
El camión accidentado en Santacara se ha salido de la vía y volcado. (POLICÍA FORAL)

Un camionero de Caparroso de 59 años, que conducía un vehículo cargado de animales, ha fallecido al salirse de la vía y volcar hacia las dos de la mañana cuando circulaba por la carretera NA-5330, en el término municipal de Santacara.

La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del siniestro a las 02.05 horas y ha movilizado al lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Tafalla, una ambulancia de soporte vital básico y patrullas de la Policía Foral, según ha informado el Gobierno de Navarra.

El siniestro se ha producido a la altura del kilómetro 9,5 de la carretera N-5330 cuando, por causas que se desconocen, el camión, en el que transportaba cerdos, algunos de los cuales han muerto también, se ha salido de la vía y ha volcado.

Las asistencias médicas no han podido hacer nada para salvar la vida del camionero, que ha fallecido en el lugar. Su cuerpo será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal.

Efectivos de la Brigada de Atestados de la Policía Foral se hacen cargo de la investigación del suceso. En la zona se encuentran también efectivos de bomberos y grúas.

Denuncia de LAB

El sindicato LAB ha denunciado esta nueva muerte en el sector del transporte, el cuarto camionero de los 19 trabajadores que han perdido la vida en el trabajo en lo que va de año. «No nos cansaremos de denunciar que los accidentes laborales son consecuencia de las malas condiciones de trabajo y de la falta de prevención y medidas de seguridad», han advertido.

Desde la central, que se han solidarizado con familiares y allegados del fallecido, alertan de que las condiciones laborales en este sector son muy precarias por «las largas jornadas de trabajo, el estrés, las presiones, el bajo precio que pagan por el transporte, las dificultades para llevar una vida y una alimentación saludable, etc».

Por ello, sostienen desde LAB que «la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son perfectamente evitables, y que para ello solo hace falta voluntad política para poner medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de los transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas».

«Se debe acabar con la precariedad. Se debe acabar con la impunidad patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia otro lado, de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido», han subrayado.

El sindicato ha hecho un llamamiento a la movilización para denunciar este nuevo accidente laboral mortal.

Desde ELA, que también ha incidido en las duras condiciones laborales que sufren los trabajadores del transporte, se ha convocado una concentración para el martes día 9, a las 11.00, frente a la sede del Gobierno de Nafarroa, en Iruñea.