La desanexión de Usnasolo, apoyada por sus vecinos en la consulta del 27 de marzo de 2022 y aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia el 23 de noviembre, vuelve a tener otro capítulo. Tras el recurso de la Abogacía del Estado español para suspender dicha desanexión, EH Bildu, PNV y Unidas Podemos han presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa conjunta para pedir un cambio en la ley estatal.
El foco del debate está en el límite mínimo de habitantes para poder constituir un nuevo municipio con Ayuntamiento propio. Mientras la la Norma Foral de Bizkaia solo exige 2.500, la ley española sube la cifra hasta 5.000. Usansolo tiene 4.520, y en eso justificaba la Abogacia del Estado su recurso, pese a que las fuerzas políticas vascas defienden la competencia de la institución foral sobre estas segregaciones.
Por ello, siguiendo la petición de la plataforma Usansolo Herria y con intención de desbloquear el asunto, EH Bildu, PNV y Unidas Podemos han presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados una iniciativa conjunta para pedir un cambio en la ley estatal con el fin de que Usansolo pueda desanexionarse formalmente de Galdakao y convertirse en municipio.
La propuesta registrada este miércoles introduce una Disposición Final Nueva en el Proyecto de Ley de Agentes Forestales que modifica la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local para que prevalezca la normativa foral vigente a la hora de establecer los requisitos de población en la constitución de un nuevo municipio.
En concreto, se propone añadir un apartado 12 (nuevo) a dicha ley con la siguiente redacción: «El límite para que la creación de nuevos municipios solo pueda realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes, tendrá carácter supletorio a falta de normativa propia de los Territorios Históricos que podrán establecer otro límite; siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de sus competencias y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados».
«Ahora es el PSOE quien deberá responder»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado en la presentación de la enmienda que el objetivo de la iniciativa es «convertir en realidad el deseo mayoritario de los habitantes de Usansolo».
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha subrayado que ahora es el PSOE quien deberá responder a la «voluntad democrática» que ha expresado «muy claramente» la ciudadanía de Usansolo. «Creemos que es una cuestión de respeto a esa voluntad democrática y confiamos en que se abra esta vía para que finalmente se respete lo que la ciudadanía quiere. Si el PSOE mira para otro lado, estará dando la espalda a esta reivindicación tan justa», ha aseverado.
De mientras, la comisión gestora de Usansolo, el embrión del que puede ser el ayuntamiento 113 de Bizkaia, fue formada el pasado jueves en una sesión constitutiva.