NAIZ

EH Bildu tilda de «incoherente, arbitrario y contradictorio» el Plan de Renovables de Lakua

El parlamentario Mikel Otero ha destacado lo inapropiado de abrir el periodo de alegaciones justo cuando empieza una campaña para las municipales y se pueden producir cambios en los ayuntamientos afectados. «No es la mejor época para estar hablando de esto», ha advertido.

Mikel Otero, durante una comparecencia en el Parlamento.
Mikel Otero, durante una comparecencia en el Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

EH Bildu ha criticado el Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables, publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), al entender que tiene un contenido «incoherente, arbitrario y contradictorio» que en lugar de poner orden en este ámbito «corre el riesgo de generar un lío de importantes dimensiones».

En el documento se definen 110 posibles emplazamientos, 57 para plantas eólicas y otras 53 para instalaciones voltaicas, así como su categorización por tamaño, entre otras cuestiones.
 
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha considerado que este PTS «llega tarde y llega mal» y tiene complicada su aprobación antes de que acabe esta legislatura, lo que a su juicio supone «un fracaso del Gobierno».

Además ha destacado que será complicado que los ayuntamientos interesados puedan presentar alegaciones en el plazo de 45 días, teniendo en cuenta que esta medianoche comienza la campaña electoral y que es probable que en muchos de ellos se produzcan cambios. «No es la mejor época para estar hablando de esto», ha advertido.

«No incluye a 7 de 16»

Otero también ha cuestionado su contenido, del que ha dicho que no responde al objetivo de poner orden al despliegue de las renovables, sino que «más que dar luz y poner orden tiene el riesgo de generar un lío de importantes dimensiones. El plan es un compendio de elementos incoherentes, arbitrarios y contradictorios».

En concreto, ha apuntado que situar las instalaciones de gran escala de energía eólica en una potencia instalada igual o superior a 30MW no incluye a 7 de los 16 parques que se están proyectando en la CAV en estos momentos, lo que supone «una dejación de funciones», ya que estos emplazamientos tendrían que quedar bajo la protección de otro tipo de planes menores, como los de ordenación urbana o los parciales.

«Este plan no va a superar la sensación generalizada de despliegue desordenado de renovables en un momento que necesitamos ordenar bien el territorio para hacer la transición energética con celeridad», ha lamentado Otero, quien ha anunciado que interpelará a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en el Parlamento, para pedirle explicaciones sobre este PTS.