El programa electoral para Bilbo con el que el PSE concurre a las elecciones municipales recoge unas 400 medidas, entre las que se encuentran la apertura de dos nuevas comisarías en Santutxu y Zorrotza y la construcción de nuevas viviendas sociales.
La candidata a la Alcaldía, Nora Abete, ha presentado este viernes las principales líneas de su programa en una comparecencia junto al secretario de Política Institucional del PSE de Bizkaia y director de campaña, Goyo Zurro.
Abete ha defendido «garantizar el acceso a viviendas de calidad y adaptadas a las necesidades vitales» de los ciudadanos, construir ciudad «con perspectiva de género», con eficiencia energética, movilidad sostenible y «consumos más razonables» del suelo.
«Queremos comenzar a construir cohesión social y equidad desde la planificación urbana y también desde la seguridad, desde la diversidad, desde el pacto intergeneracional y desde la participación y, por supuesto, desde los barrios», ha manifestado.
Así, proponen incrementar el parque público de viviendas municipales y apuestan por «reservar un 10% de las viviendas de Abando, Olabeaga, Punta Zorrotza y Zorrotzaurre para cumplir este objetivo».
Zorrotzaurre, polo de conocimiento
La candidata apuesta por que Zorrotzaurre sea «un polo de conocimiento para la implantación de empresas creativas, centros de formación e industrias intensivas en innovación, ciencia y tecnología».
El PSE plantea, asimismo, «una política de seguridad distinta» con «un modelo de policía de proximidad más preventivo, más contundente con el delito y más cercano a la ciudadanía», que se construya «con los y las agentes de la Policía Municipal».
En este campo, propone dos nuevas comisarías en Santutxu y en Zorrotza, la creación de servicios de agentes de movilidad y «mejorar la coordinación y la colaboración entre las diferentes policías que operan en la ciudad» y con los otros municipios del área metropolitana.
Otras de las propuestas planteadas proponen dotar de «más unidades y más puntos de préstamo» al servicio municipal de bicicletas, que los descuentos en transportes públicos estén vigentes durante todo 2023 o la implantación de zonas de bajas emisiones alineadas con la ley de Cambio Climático.