La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado este viernes que estudia si investiga a las 44 personas condenadas en relación con ETA que han sido incluidas en las listas electorales de EH Bildu, tras recibir la denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia en la que su presidente, Daniel Portero, instaba a comprobar si las candidaturas son válidas. Un intento de proscribirlas «a posteriori» toda vez que ya recibieron la luz verde de las juntas electorales correspondientes.
A través de una nota de prensa, recogida por Europa Press, el Ministerio Público ha informado que tras recibir el citado escrito «ha procedido a su registro, y tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales».
En su escrito, DyJ afirma que «están concurriendo a las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco sujetos que han sido condenados por delitos de terrorismo, y siete de ellos por asesinato terrorista y que concurren como candidatos en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas, con la consiguiente humillación y vilipendio que causa a las víctimas del terrorismo».
Argumenta que «es deber y obligación del Estado de Derecho ser especialmente cautelosos y escrupulosos con el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos para poder concurrir como candidatos a unas elecciones», comprobando si todos ellos han cumplido sus respectivas condenas.
Asegura que existen «precedentes» en que «se ha podido acreditar que sujetos condenados por delitos de terrorismo han concurrido a unos comicios a pesar de no tener cumplida la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público».
A tenor de la lista hecha pública por Covite, lo que se muestra es precisamente lo contrario: se ha incluido incluso a personas cuyas condenas iniciales fueron anuladas posteriormente.
La maniobra fue iniciada por Covite y jaleada por Vox y PP, en principio contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Diferentes dirigentes de este partido como María Chivite han remarcado la adecuación legal de estas candidaturas e incluso su valor demostrativo de que la izquierda abertzale está haciendo política. Desde el PNV, Iñigo Urkullu o Aitor Esteban no han puesto en entredicho la legalidad de estas listas pero sí las han presentado como inadecuadas políticamente.