NAIZ

Viñals (Elkarrekin) propone cubrir zonas de la autopista y derribar el viaducto de Errekalde

La candidata de Elkarrekin Podemos a la Alcaldía de Bilbo, Ana Viñals, ha propuesto cubrir «todas las partes técnicamente posibles» de la autopista A-8 y eliminar el viaducto de Errekalde para acondicionar zonas verdes. En opinión de la edil, se trata de un proyecto «realista y necesario».

La edil y candidata Ana Viñals, acompañada de su compañero Xabier Jiménez, en su comparecencia en Irala.
La edil y candidata Ana Viñals, acompañada de su compañero Xabier Jiménez, en su comparecencia en Irala. (ELKARREKIN PODEMOS)

La coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde se ha desplazado este viernes a la mañana al barrio de Irala, «una zona con 115 años de historia», para reivindicar que «el urbanismo debe estar al servicio de las personas y no al revés». Su candidata a la Alcaldía, Ana Viñals, ha propuesto cubrir «todas las partes técnicamente posibles» de la autopista A-8 a su paso por Bilbo, así como eliminar el viaducto de Errekalde.

«Se trata de una mal llamada ‘solución sur’, pero, a día de hoy, esta carretera de ‘solución’ tiene poco, sobre todo, en términos de ruido y contaminación», ha lamentado. Por ello, propone cubrir gran parte de ella, «para después, acondicionar dichas tapas con nuevas zonas verdes que unan todos los barrios ahora separados por el asfalto».

Viñals ha insistido en que se trata de un proyecto «realista y necesario». Con su ejecución, se mejoraría la vida cotidiana de muchos bilbainos y bilbainas; se eliminaría ruido y contaminación sin olvidar que se aportarían miles de metros cuadrados de zonas verdes en Abusu, San Adrián, Irala, Errekalde, Masustegi, Altamira, Zorrotza y Zazpilanda. «Sin duda, cubrir la A8 con zonas verdes es una solución buena para el sur de Bilbao», ha remarcado.

La candidata ha recordado el cambio climático que estamos viviendo. «Somos lo que respiramos», ha advertido, y por ello ha señalado que «Bilbao será habitable si pensamos a largo plazo». Y para ello son necesarios «más espacios verdes y eliminar las fuentes de contaminación que afectan a nuestra salud».