Este próximo domingo, la Asociación Txinparta-Fuerte San Cristobal organizará el homenaje anual a los presos que estuvieron encerrados en el mismo entre 1934 y 1945. En esta ocasión, ofrecerán «un recuerdo especial para todas las mujeres que en situaciones muy complicadas tuvieron que hacerse cargo de la familia, ser apoyo de los hombres presos y sufrir ellas mismas la cárcel y diversas formas de represión».
La asociación ha animado a acudir a la cita llevando una botella con un mensaje, dibujo, poesía o una flor. «Al finalizar el acto nos llevaremos otra botella que no sea la nuestra, Después, quien lo desee, podrá enviar a Txinparta el mensaje que ha recogido, para que lo podamos compartir en nuestro blog así entretejeremos los hilos de la memoria compartida».
Los actos de recuerdo, sin embargo, comenzarán el sábado a las 19:00 en el Centro Cívico Ostoki, donde se proyectará el documental ‘Fuimos mujeres de preso’ de las directoras Eva Abad Castellar e Irene Abad Buil. Esta última presentará su trabajo.
Será el primer homenaje tras el acuerdo alcanzado en junio de 2022 por EH Bildu y los partidos del Gobierno español para convertir el Fuerte de San Cristóbal en un espacio para la memoria que recuerde a las 207 personas fusiladas en la fuga masiva de 1938. Se hará a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Nafarroa.