La Junta Electoral de Zona de Iruñea ha enviado este lunes un requerimiento al Ayuntamiento de la capital navarra alertando de que presentar una iniciativa municipal en plena campaña electoral mediante una rueda de prensa en el Consistorio va en contra de la normativa vigente.
De hecho, la Junta Electoral instaba al Ayuntamiento y a Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo, Vivienda, Sanidad y Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad (la mitad de estas áreas las dirige desde la marcha de Fermín Alonso al PP) a que no celebrase la rueda de prensa prevista para hoy a las 10.30 para presentar una nueva dotación sociocultural en Arrosadia porque iría en contra de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Concretamente, la norma prohíbe que en campaña electoral se organicen desde los poderes públicos actos que puedan ser similares a las propias de la campaña electoral.
Caso omiso al requerimiento
La notificación de la Junta Electoral ha llegado al Ayuntamiento a las 10.31, un minuto después de la hora prevista para la comparecencia de Echeverría. De este modo, podría argumentarse por parte de UPN que la comparecencia comenzó antes de tener conocimiento de la notificación.
Sin embargo, los servicios de prensa del Ayuntamiento de Iruñea han enviado a las 12.00 (cuando la excusa de la premura de la notificación no sirve ya) una nota de explicando lo manifestado por Echeverría en su comparecencia.
Asimismo, la rueda de prensa de Echeverría todavía puede verse en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Iruñea.
Echeverría concurre en la lista de UPN al Ayuntamiento de Iruñea que encabeza Cristina Ibarrola en el número diez.