NAIZ

A falta de Tour, el «movimiento asindical» de la Policía Foral amenaza los sanfermines

La Policía Foral también tiene su propio «movimiento asindical», que este miércoles ha reunido a algo más de un centenar de agentes en Iruñea, donde han acusado al Gobierno navarro de «no cumplir la ley de Policías» y han advertido que «sin reglamento no hay sanfermines».

Concentración del movimiento asindical de la Policía Foral.
Concentración del movimiento asindical de la Policía Foral. (Europa Press)

10 días después de que cientos de ertzainas se manifestasen en Bilbo y amenazasen con boicotear la salida del Tour, más de un centenar de policías forales han hecho lo propio este miércoles en Iruñea, poniendo el punto de mira sobre los sanfermines. Convocados por el «movimiento asindical» de la Policía Foral, han advertido al Gobierno navarro de que «sin reglamento no hay sanfermines».

Un centenar de agentes se ha concentrado a las 9.30 frente al Palacio de Nafarroa, donde han desplegado una pancarta con el mensaje ‘El Gobierno de Navarra incumple la ley de Policías. Remírez ponte a trabajar’. También han colocado un cartel, con un dibujo de la lehendakari María Chivite y el consejero de Presidencia, Javier Remírez, besándose, con el mensaje ‘En el mejor momento puede surgir un reglamento’.

Los asistentes, algunos de los cuales llevaban puesto el tradicional pañuelico rojo de las fiestas iruindarras, han hecho sonar bocinas y silbatos, han gritado «Sin reglamento no hay San Fermín» y han cantado el ‘Pobre de mí’.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alberto Lasheras, agente de Policía Foral, ha asegurado que, «desde hace cuatro años», la Policía navarra «vive en una crispación constante» a cuenta de «la inacción» del Ejecutivo. «Llamamientos forzosos, crispación, posible comisión de irregularidades por quienes efectúan los llamamientos, perjuicios en la vida y en la conciliación familiar de los trabajadores. En general: tensión y desgaste psicológico en la plantilla», ha apuntado.

Han acusado al Gobierno navarro de «no cumplir la ley de Policías» y han insisto en poner en entredicho los sanfermines. «¿Acaso esperan seguir contando con la voluntad de los policías forales para cubrir los sanfermines, elecciones y demás eventos que hasta ahora han salido adelante gracias al compromiso de todos los policías?».