El iruindarra Mikel Izupura García ha recobrado su libertad esta tarde tras permanecer 23 años encarcelado y una vez agotada íntegramente la condena impuesta, según ha informado Etxerat.
El vecino de Txantrea fue detenido en México en el año 2000 tras permanecer huido durante varios años. Fue extraditado al Estado español y, desde entonces, siempre permaneció en prisiones muy alejadas de Euskal Herria como Aranjuez, Soto del Real, Badajoz y Murcia.
En la actualidad se encontraba en la cárcel de Iruñea, a donde fue trasladado desde la prisión de Zuera en febrero de 2022.
Mikel Izpura Garcia preso iruindarra aske geratu da 23 urteko zigorra bete ondoren. Iruñeko espetxetik atera berri da. Ongi etorri Mikel! #batgutxiago pic.twitter.com/JytIYHNncT
— Etxerat Elkartea (@EtxeratElkartea) May 18, 2023
Enfermedad y alejamiento
Su caso es un ejemplo de la vulneración de derechos que ha supuesto el alejamiento impuesto durante décadas a los presos y presas vascas, ya que estaba preso en Murcia mientras su hermano afrontaba un cáncer terminal. Una enfermedad que también afectó a su pareja, Mila Jiménez.
Izpura fue trasladado en dos ocasiones a la prisión de Iruñea, pero en ambas ocasiones fue alejado de nuevo en apenas una semana. En la primera visita solo pudo ver a su hermano 20 minutos, y en la segunda no le permitieron visitarle, tal como denunció su abogada, Jaione Karrera.
Tampoco le dejaron recibir asistencia médica en Osasunbidea, pese a sufrir un problema degenerativo en una mano.