Ilusión y ambición han sido dos de las palabras más repetidas este viernes a la tarde en el mitin que EH Bildu ha celebrado en el frontón Labrit de Iruñea, en el que han participado como oradores Joseba Asiron, Laura Aznal y Arnaldo Otegi. En su intervención, la candidata a la Presidencia del Gobierno navarro ha tendido la mano «para dialogar y alcanzar acuerdos que prioricen lo que nos une» a todos aquellos que quieren construir una mayoría alternativa a la derecha.
Otegi ha mencionado el tono de los mensajes de la derecha, que en opinión de Aznal, destila nerviosismo, fruto del «intento desesperado para volver a pisar el Palacio de Navarra». «Intentan tapar su incapacidad para ofrecer un proyecto político para Nafarroa hablando de EH Bildu constantemente, porque saben que ninguna fuerza política va a sacar mayorías absolutas», ha sostenido.
Aznal no tiene duda de que van a ser claves para configurar mayorías alternativas a la derecha. «A partir del 29 de mayo habrá que hablar, ya no de nosotras, sino con nosotras», ha apuntado.
«Hagamos un dique de contención a las derechas y a sus políticas, priorizando los derechos y el bienestar de la ciudadania, los servicios públicos y la defensa del bien común por encima de los privilegios que unos pocos», ha invitado.
Laura Aznal ha comenzado su intervención agradeciendo el respaldo de las decenas de jóvenes que desde el escenario ha llamado a apoyar el proyecto de EH Bildu. «Somos la fuerza política que sale a ganar; no escaños ni alcaldías para sí misma, sino para que gane la gente», ha remarcado.
Con toda la ambición posible, Aznal ha prometido que «vamos a darlo todo para tener más fuerza, para que juntas hagamos una Nafarroa más justa, más democrática, con más derechos y con mejores servicios públicos. Donde las jóvenes y las no tan jóvenes podamos desarrollar un proyecto de vida digno».
«Salimos a ganar, no para ganar más escaños, ni concejales sino para que gane la gente. Vamos a darlo todo para que juntas hagamos una Nafarroa mejor, con más derechos y mejores servicios públicos», ha asegurado.
Asiron: «Somos imparables»
Joseba Asiron, que ha sido el encargado de abrir el acto en un frontón repleto, ha dicho que tiene claro que EH Bildu será la primera fuerza en la noche del 28 de mayo. «Somos imparables», ha enfatizado el candidato a la Alcaldía iruindarra, dispuesto a encabezar un Gobierno municipal que atienda las demandas y necesidades de la mayoría social.
Asiron ha subrayado la importancia de la cita electoral. «Lo que está en juego no es una cuestión de asientos, es nuestra ciudad, es nuestra gente, es el futuro de todos y de todas. Lo hemos visto estos últimos cuatro años: el objetivo de la derecha es involucionar, recortar derechos sociales, frenar los avances en igualdad, en política lingüística, en memoria histórica…», ha expuesto.
Ha argumentado que si no lo han conseguido, «ha sido porque les hemos frenado, porque hemos sido capaces de liderar la oposición y lograr acuerdos entre diferentes para evitarlo». Ahora, ha destacado, «es hora de que esos acuerdos sustenten también un Gobierno, un Gobierno encabezado de nuevo por EH Bildu».
«Somos las únicas que tenemos un proyecto capaz de ser alternativa a la derecha. Tenemos las ganas, la fuerza y la experiencia acumulada para ello», ha defendido.
Optimista tras el trabajo realizado, las 302 propuestas que conforman el programa y el equipo conformado, ha incidido en que salen «a por todas. Con confianza, con entusiasmo, con ilusión». «Lo tenemos muy cerca, de verdad, necesitamos el último empujón y lo conseguiremos», ha insistido Joseba Asiron.
Otegi: «Seremos más fuertes»
«El 28 seremos más y seremos más fuertes. Y eso –ha enfatizado Arnaldo Otegi– nos permitirá seguir avanzando, dando voz a los sin voz, defendiendo a los de abajo frente a las élites, hablando y defendiendo la lingua navarrorum y una Nafarroa que decide sin límites».
El coordinador general de EH Bildu, que ha cerrado el acto político, ha dicho constatar que el que cada vez más personas se sumen a su proyecto es consecuencia de que son «un espacio de reencuentro» de todos aquellos que «aspiran a construir una política de soluciones alternativas a los problemas de la gente». «En este espacio de encuentro –ha abundado– aunamos voluntades colectivas e individuales con trayectorias ideológicas y militantes plurales».
Lo que ha definido como «bloque para la esperanza» es la garantía de que «todas las políticas y todos los acuerdos se hagan para mejorar la vida de la gente». El protagonismo adquirido por la coalición en los acuerdos alcanzados en distintas instituciones, según Otegi, es bien recibido por la ciudadanía, al entender que EH Bildu es «la garantía de que benefician a las grandes mayorías sociales».