EH Bildu ha celebrado este mediodía en la Plaza Catalunya de Gros (Donostia) un acto político que ha contado con la intervención del coordinador general, Arnaldo Otegi; la candidata a la Diputación de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte; y el cabeza de lista a la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre.
Otegi ha remarcado que «hay muchas razones para votar a EH Bildu», pero «en Donostia hay el doble de razones», porque «el precio de la vivienda duplica la media del resto de la CAV» y «ha subido el doble que la renta o los ingresos de los donostiarras».
En este contexto, ha reivindicado el papel de su formación en la aprobación de la nueva Ley estatal de Vivienda. «Gracias a EH Bildu ahora se van a poder topar alquileres. Gracias a EH Bildu se van a poder construir más viviendas de VPO. Gracias a EH Bildu se ha paralizado la puesta en marcha de más pisos turísticos y ahora necesitamos más votos, más fuerza para seguir haciendo políticas que garanticen, entre otras cosas, el derecho a una vivienda digna».
«Operación salvar al régimen del 78»
El coordinador general de EH Bildu también se ha referido a la operación orquestada por «el bloque reaccionario» del Estado para «amputar el censo electoral» e intentar apartar a EH Bildu de las listas.
«Se está armando un bloque reaccionario con el objetivo de salvar el régimen de 78 y por ello siguen amenazando» a la coalición soberanista. «Hay sectores del bloque del Estado profundo que piensan que solo hay una manera de salvar dicho régimen, que es amputando el censo electoral, sobre todo en Euskal Herria y Catalunya y, lo primero en este proceso, «es ilegalizar a Bildu y después a los partidos catalanes».
«Tenemos claro que esa es su intención pero no lo conseguirán», ha remarcado.
Otegi ha afirmado que, cuando EH Bildu «entra en las instituciones, los fascistas salen por la ventana». En esta línea, ha apuntado que EH Bildu «llegó» al Ayuntamiento de Iruñea y el general golpista Emilio Mola «abandonó tierras de Euskal Herria. Eso es lo que no nos perdonan», ha asegurado.
En alusión al PNV, ha indicado que también aquí «hay un bloque conservador dispuesto a hacer lo de siempre, con los de siempre» y ha criticado a la candidata a la Alcaldía de Donostia por el PSE, Marisol Garmendia, que dijo que «Goia es un alcalde quemado» cuando «ha pasado 8 años gobernando» y lo volverá a hacer «si le dan las cuentas».
Frente a la coalición PNV-PSE, Otegi ha situado a EH Bildu como «alternativa» para «cambiar el país y construir una sociedad igualitaria».
Iriarte: Titulares por escribir
Por su parte, Maddalen Iriarte ha apelado a su pasado como periodista para recordar que «los titulares aún no están escritos. Sois vosotras y vosotros quienes escribiréis el titular de la Gipuzkoa del mañana. Un titular que relatará que EH Bildu tiende su mano izquierda para gobernar Gipuzkoa desde la escala humana».
«Vamos a dar respuestas a los problemas actuales desde la cercanía, ofreciendo desde las instituciones sensibilidad, empatía y solidaridad», ha afirmado, porque ha asegurado que saben hacerlo y lo van a hacer. «No vamos a aceptar ningún tipo de agresión en Gipuzkoa», ha señalado en alusión al último crimen machista registrado en Orio y a la última agresión homófoba y racista en Villabona.
Izagirre: «Perdiendo la conexión con su barrio y ciudad»
Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Juan Karlos Izagirre, ha lamentado que los donostiarras estén «perdiendo la conexión con su barrio y ciudad», debido a «las decisiones que el Gobierno municipal ha tomado o no ha tomado en los últimos años» y por ello ha proclamado que «es hora de decirle ‘hasta aquí’ a Eneko Goia. Queremos recuperar Donostia y eso va a ser con otro modelo de gobierno y con otras formas de hacer».
«Tenemos que elegir entre seguir en manos de quienes han creado esta situación, o recuperar nuestros barrios y así recuperar Donostia. Con un objetivo claro, crear oportunidades para que las y los donostiarras puedan desarrollar sus proyectos vitales en Donostia», ha insistido.
«Porque querer vivir y envejecer en tu barrio no es una exquisitez, es un deseo legítimo y precioso», ha señalado, para añadir que «se puede conseguir una convivencia amable entre visitantes y donostiarras, sin que nadie se sienta perjudicado», pero para ello «hay que gobernar y adoptar medidas».