Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

UPN reclama el voto útil de la derecha navarra para «frenar a EH Bildu, Chivite y Sánchez»

Tras la división de la coalición Navarra Suma, UPN ha hecho un llamamiento al voto útil de la derecha frente al PP. El partido que dirige Javier Esparza considera que apostar por su antiguo socio refuerza las posiciones del PSN, de EH Bildu y del propio Pedro Sánchez.

Javier Esparza interviene, junto a candidatos de UPN, en un acto electoral en Iruñea.
Javier Esparza interviene, junto a candidatos de UPN, en un acto electoral en Iruñea. (UPN)

UPN busca aglutinar el voto útil de la derecha en Nafarroa para «frenar a EH Bildu, Chivite y Sánchez», según destaca en un vídeo que ha difundido en redes sociales y que refuerza el mantra empleado por Javier Esparza y otros candidatos del partido durante toda la campaña.

Tras la ruptura de la coalición Navarra Suma, UPN y PP, además de Ciudadanos, concurren por separado a los comicios. Aunque ha manifestado que fue el PP quien primero quebró el acuerdo que mantenían, Esparza lo presentó como una oportunidad para reforzar su partido con el argumento de que «separados tenemos mejores resultados», en lo que aparentemente iba contra la lógica de la ley D'Hont. 

La incógnita es cómo se dividirán los veinte escaños que Navarra Suma tenía en el Parlamento o los catorce concejales que tenía en el Ayuntamiento de Iruñea. La ruptura se ha trasladado a los principales ayuntamientos navarros. Las encuestas muestran que UPN seguirá siendo el referente de la derecha navarra. Pero falta saber cuánto le quitarán las candidaturas del PP de Javier García y de Carlos García Adanero.

La cuestión no es baladí. En el Ayuntamiento de Iruñea, por ejemplo, las encuestas apuntan a que EH Bildu podría lograr siete u ocho ediles. La división de Navarra Suma debería reducir la representación de la derecha a menos de catorce concejales. Si una parte considerable de los ediles restantes pasan al PP, UPN podría incluso perder la primera posición en las elecciones municipales de la capital navarra, dejando a EH Bildu la opción de acceder a la Alcaldía como candidatura más votada cerrando el paso a Cristina Ibarrola.

Un escenario similar se da en Tutera. La división entre UPN y PP puede dejar sin vara de mando a Alejandro Toquero en beneficio de Eneko Larrarte si la candidatura de Irene Royo consigue un número considerable de concejales. La situación se repite en todos los ayuntamientos en los que hay lista de UPN y PP.

También en el Parlamento. La división hace casi imposible que UPN y PP puedan lograr por separado superar los veinte escaños que logró Navarra Suma. En este caso, aunque UPN logre mantener la primera posición puede ser una victoria pírrica, ya que, a diferencia de los ayuntamientos, donde se prioriza a la fuerza más votada en el acceso a las alcaldías, no sucede lo mismo con la formación del Gobierno navarro. Un acuerdo amplio posibilitaría bloquear a la derecha, tal y como ocurrió hace cuatro y hace ocho años.

Esparza, igual que Feijóo

Curiosamente, el llamamiento al voto útil de la derecha que ha realizado UPN coincide con el realizado en el mismo sentido por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a nivel estatal en un mitin en València el pasado domingo. «Hay que unir el voto en torno al Partido Popular para poner fin al sanchismo y acabar con una política infantil, caótica y divisiva», proclamó Feijóo dirigiéndose a los potenciales votantes de Vox y Ciudadanos.

En una y otro caso, está la pugna por mantener la referencialidad de la derecha tanto en Nafarroa como a nivel estatal.