NAIZ

La Ertzaintza carga contra un grupo de personas que quería evitar un desahucio en Erandio

Una protesta contra un desahucio en Erandio ha terminado con cargas de la Ertzaintza contra un grupo de manifestantes que pretendían paralizar el desalojo. Finalmente, la comitiva judicial ha conseguido entrar en el piso, propiedad de la Caixa, y expulsar a sus ocupantes.

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes.
La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes. (GALDAKAOKO ETXEBIZITZA SAREA)

Decenas de personas han intentado impedir la mañana de este jueves un desahucio en Erandio. La protesta, sin embargo, ha sido disuelta por un operativo de la Ertzaintza, que ha cargado contra los manifestantes que permanecían en el portal del inmueble.

Desde las 10.30 había una concentración convocada por Kontseilu Socialista Bilbo y el Sindicato de Vivienda de Bilbo para intentar paralizar el desahucio. Más tarde, ante la llegada de la comitiva judicial, los concentrados han accedido dentro del portal para continuar con la protesta.

En ese momento, los efectivos de la Ertzaintza ha aprovechado para «cargar dentro y fuera del portal», tal como ha afirmado Kontseilu Sozialista Bilbo en Twitter, contra la multitud que se agolpaba en el portal 8-J de la calle Tartanga.

Según ha confirmado Kontseilu Sozialista Bilbo, finalmente la comitiva judicial ha conseguido entrar en el piso y desalojar a sus ocupantes.

El propio afectado ha explicado en un vídeo que hace cinco años «expropió» un piso propiedad de la Caixa, que a su vez llevaba otros cinco años cerrado. Tras «varios juicios», de los que ha ganado dos, «con artimañas han conseguido adelantar el desahucio».

«El Ayuntamiento, mediante la asistenta social, me ofreció una alternativa habitacional en Sestao. Concretamente, en un edificio de 1902 que hace un mes fue declarado Zona Degradada por la Comunidad Europea, por lo que van a dar una subvención para recuperar esa zona», ha declarado.

Sin negarse en «ningún momento» a esa alternativa, al afectado le comunicaron que, en caso de no poder pagar la vivienda de Sestao, también podía ser desahuciado. «Me comentaron que tenía que pagar un mes por adelantado, el alta de todos los servicios y hacer un seguro. Y yo les dije que actualmente no disponía de ese dinero», ha explicado.

Finalmente, ha agradecido al grupo de personas que han acudido a intentar detener por primera vez un desahucio en Erandio.