NAIZ

Hipermasculinidad y comentarios machistas en la inauguración del campus del Aviron

La imagen de una docena larga de mandatarios en una inauguración pasaba, de por sí, un mensaje poco igualitario. Hasta que a la estampa se unieron unos comentarios machistas que terminaron por convertir el acto de inauguración del campus del Aviron de Baiona en una exhibición de hipermasculinidad.

Una decena de representantes masculinos en la inauguración del campus del Aviron de Baiona.
Una decena de representantes masculinos en la inauguración del campus del Aviron de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

El resumen del acto podría ser el siguiente: los hombres en el rugby y las mujeres en la cocina.

La visita de autoridades al centro de rendimiento y formación del Aviron, más conocido como el campus del AB, se convirtió, este martes, en todo menos en un ejercicio en favor de la igualdad que tanta falta hace en el deporte, y particularmente en el rugby.

Por partes. La ceremonia para inaugurar la nueva instalación deportiva congregó a un nutrido grupo de electos, encabezados por el presidente de la Mancomunidad Vasca y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, y por el presidente del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre. No en vano la magna infraestructura ha contado con un generoso aporte de fondos públicos.

De acuerdo a la información disponible en la web del Ayuntamiento de Baiona, que estima ese proyecto esencial para la ciudad y el territorio, el presupuesto global de AB Etxea es de 26,8 millones, de los que 13 han sido aportados por instituciones públicas y otros 13 por el Aviron Bayonnais Rugby Pro.

Junto a los electos, como es lógico, en el acto tomó parte otro nutrido séquito de representantes del club baionarra, además de periodistas y otros invitados.

«Que le enseñen a limpiar los zapatos a mi mujer»

Tras recorrer los pasillos y salas del complejo deportivo de alto nivel, los visitantes hicieron un alto en el local en el que los jugadores profesionales guardan sus botas con tacos.

En ese momento, según recoge el semanario 'Mediabask', varios periodistas presentes en la sala escuchan la siguiente frase de boca de Jean-Jacques Lasserre: «Esos tacos bien limpios están, estaría bien que alguien se los enseñara a mi mujer para que vea cómo se limpian los zapatos».

Una periodista interviene a raíz de ese comentario para señalar la falta de mujeres entre los representantes oficiales que asistían al acto de inauguración, y preguntar si ello no les resultaba extraño cuando el campus del Aviron va a acoger, a partir de la próxima temporada, al equipo femenino ASB.

Philippe Tayeb, presidente del Aviron de Baiona le responde: «Este proyecto se llama AB Etxea. Etxea quiere decir casa en euskara. Y según me han explicado, desde siempre, en el País Vasco las mujeres se quedan en la cocina».

Tras la serie de declaraciones de evidente contenido sexista, varios periodistas recomiendan a sus autores que cuiden sus expresiones, que para entonces ya habían quedado grabadas.

Una advertencia a que los aludidos no les impidió seguir hasta el final, en su visita «entre hombres» por las instalaciones del AB campus, como si nada pasara. Ha ocurrido en Baiona, en el año 2023.

Un episodio, protagonizado por personalidades públicas de alto nivel, tanto del mundo político como deportivo, que resulta revelador del camino que queda por recorrer para desterrar el machismo de ambas esferas.

Esas declaraciones sexistas, que causaron estupor entre los periodistas asistentes a la inauguraciónde AB Etxea, han merecido el rechazo público de EH Bai que ha censurado, esta tarde, tales manifestaciones a través de un mensaje difundiso a través de la red social Twitter.