NAIZ

Iruñea calienta motores para las fiestas con la colocación del vallado del encierro

El inicio de la colocación del vallado del encierro en el callejón de la plaza de toros de Iruñea ha dado un simbólico pistoletazo de salida a los preparativos de los sanfermines de 2023. Además, el Ayuntamiento ha dado a conocer la oferta musical en las plazas del Castillo y de los Fueros.

La instalación del vallado del encierro ha comenzado por el tramo del callejón de la plaza de toros.
La instalación del vallado del encierro ha comenzado por el tramo del callejón de la plaza de toros. (NAIZ)

Con la tradicional colocación del vallado del encierro este viernes, Iruñea ya ha empezado a calentar motores de cara a los sanfermines de 2023.

Como es habitual por estas fechas, los operarios de la carpintería Hermanos Aldaz, encargada de la colocación del vallado desde hace tres décadas, han comenzado a descargar del camión los postes, travesaños y cuñas con los que compondrán un ‘puzzle’ de miles de piezas que garantiza la seguridad de la carrera ante los toros.

En total son 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas que se irán instalando hasta el 6 de julio entre los Corrales del Gas y la plaza de toros. Hay, además, unas 70 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de evacuación del vallado como de cierre del recorrido.

Las labores de colocación del doble vallado continuarán a lo largo de todo el mes hasta que quede cerrado definitivamente el 6 de julio con la instalación de los tramos de parte de la calle Amaia y Estafeta.

Íñigo Aldaz, de la carpintería Hermanos Aldaz, ha señalado a los medios de comunicación que la empresa lleva 30 años ocupándose de este trabajo, pero «el montaje es el mismo, las fechas son las mismas».

El jefe de carpinteros ha asegurado que «este es un momento muy bonito, el empezar a colocar el vallado, porque ya van llegando las fechas y ya se va notando a la gente con ganas» de que se celebren los sanfermines.

Ha explicado que antes de ser colocado se hace una revisión del material en el almacén y «todos los años se va renovando algo por deterioro, pero es poco» lo que hay que sustituir, ya que el vallado se ha construido con madera de abeto, muy resistente a la intemperie.

Aldaz ha señalado que, en este vallado, «cada pieza va en su sitio, tanto tablones como postes y puertas están numerados de tal forma que cada pieza tiene que ir en su sitio y en su posición».

Viaje musical en el tiempo en la Plaza del Castillo

Al mismo tiempo que arrancaba la colocación del vallado del encierro, el Ayuntamiento de Iruñea ha dado a conocer los conciertos que se celebrarán durante las fiestas en la Plaza del Castillo.

Será un viaje musical en el tiempo y una inmersión en los ritmos más actuales, con un cartel variado en cuanto a estilos y épocas, en el que destacan artistas como Fangoria y Ana Mena, además de Ana Torroja y Dani Fernández.

El cartel completo, que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el director de Cultura, Jorge Urdánoz, incluye también a Lágrimas de Sangre, La Sra Tomasa, Funzo & Baby Loud, Delaporte, Merina Gris y ETS (En Tol Sarmiento). Todos los conciertos arrancarán a las 23.45 horas, tras los fuegos artificiales.

Con este cartel, el Consistorio quiere que la propuesta musical más importante de las fiestas de San Fermín «pueda atraer a todos los públicos, desde adolescentes y jóvenes con números uno actuales como Ana Mena hasta personas de mediana edad y quienes en la década de los 80 y 90 ya recorrían discotecas y salas de conciertos».

En esta misma línea, la encargada de abrir las fiestas, el mismo día 6, será Ana Torroja, cantante de Mecano, y el viernes, día 7, la propuesta musical será doble. En primer lugar, actuará La Sra Tomasa (a las 0.50 horas), un grupo barcelonés que fusiona géneros latinos, electrónicos y urbanos. Tras ellos subirá al escenario Lágrimas de Sangre, también conocidos por sus siglas LDS (a las 23.45 horas).

El único sábado de San Fermín de este año, cuando tradicionalmente la afluencia de personas a la ciudad es mayor, la propuesta musical en la Plaza del Castillo correrá a cargo de Fangoria, de la mano de Alaska y Nacho Canut. El fin de semana se completará con Dani Fernández, que acaparará las miradas el domingo, a partir de las 23.45 horas.

El lunes, día 10, será el turno de Funzo & Baby Loud, un dueto de cantantes de trap alicantino formado por los hermanos Adrián y Juan Carlos Gomis. El 11 de julio tomarán el relevo Merina Gris (a las 23.45 horas) y Delaporte (a las 0.50 horas), un combo orientado a la música indie más bailable. El miércoles 12 de julio llegarán a la Plaza del Castillo la banda alavesa ETS (En Tol Sarmiento).

El cierre de las propuestas musicales en la Plaza del Castillo para los próximos sanfermines correrá a cargo de Ana Mena, una de las voces del pop urbano actual.

Programa para la Plaza de los Fueros

En esta ocasión, la propuesta de música de baile, que el año pasado se celebró en la Plaza del Castillo, vuelve a la Plaza de los Fueros, con dos sesiones desde el día 6 hasta el 14 de julio. La primera, la sesión ‘Tardeo’, comenzará todos los días a las 19 horas. La segunda, bautizada como ‘Sound Fermín’, será después de los fuegos artificiales, a partir de las 23.30 horas, todos los días, salvo el 14, que únicamente habrá sesión de tarde.

Las sesiones de Sound Fermín cuentan de nuevo con la participación de DJs de ámbito estatal. El 6 de julio inaugura las sesiones José Manuel Duro, con Los 40 Dance Sessions; el 7 de julio será el turno de la fiesta de Europa FM, ‘Cuerpos especiales’, con Javi Sánchez. Cadena 100 ha preparado su ‘fiestazo megastar’ con Sergio Blázquez el 9 de julio y, por último, el día 12, Gaztea traerá a su DJ Oihan Vega.

El resto del cartel del ‘Sound Fermín’ se completa con artistas como Alex Martini, DJ y productor musical estatal conocido por sus éxitos como ‘Dime Bbsita’. Martini actuará el lunes 10. Antes lo harán Los Gallopez, el sábado 8 de julio. Por su parte, Tay de Leon actuará el martes 11. El último pase de ‘Sound Fermín’, el jueves 13, llega de la mano de Henry Mendez y Carmen Delafuente.

Las sesiones vespertinas de Tardeo en la Plaza de los Fueros se inician, el 6 de julio a las siete, con César Gallard, quien mezcla rock, pop, indie y música club. Le seguirá el viernes 7 DJ Isis y el sábado 8, Javitron y DJ ESS, que celebran la fiesta ‘Me liaron los 90's’. El domingo The djs llega desde Valencia, abriendo paso el lunes a David G. El martes es el turno de Sergio Moya, seguido el miércoles por Javi Varez DJ y el jueves por Two House DJS, desde Calahorra. El cierre lo pone el viernes 14 Diego Ares.