Periodista / Kazetaria

Bukele aspira a burlar la Constitución para su reelección en El Salvador

Nayib Bukele afronta su último año como presidente en El Salvador, aunque su intención es presentarse a la reelección en los comicios del 4 de febrero de 2024. Para ello, deberá cambiar de partido y burlar la Constitución que prohíbe más de un mandato.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele. (Marvin RECINOS | AFP)

El presidente salvadoreño no se conforma con cinco años. Quiere más y así lo anunció en septiembre de 2022, a pesar de que siete artículos de la Constitución de la República lo prohíben. No obstante, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para que «una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión». Ello permitirá a Bukele presentarse a la reelección, para lo cual podría presentar su dimisión seis meses antes de los comicios siendo sustituido por el actual vicepresidente, Félix Ulloa, quien ha aclarado que la reelección «está prohibida en la Constitución», si bien lo que buscará Bukele es un «segundo mandato».

En su día también lo intentó el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien quiso presentarse de nuevo para el periodo 2014-2019, si bien la Corte Suprema se lo prohibió porque un expresidente debía esperar, al menos, diez años para aspirar de nuevo al poder. La Asamblea Legislativa, controlada por Nuevas Ideas, el partido que apoya a Bukele, destituyó en mayo de 2021 al presidente de la Sala de lo Constitucional, a cuatro magistrados y cinco suplentes.

«Guerra contra las pandillas»

El argumento fue que habían cometido «fraude a la Constitución» y habían violado la separación de poderes por haber limitado con sus sentencias las funciones del Gobierno durante la pandemia del coronavirus. Fue la excusa perfecta para nombrar a los magistrados ‘ad hoc’ que permitieran la reelección de Bukele haciendo una interpretación ‘sui generis’ de la Constitución de 1962. De momento, cuatro de cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral, incluyendo a la presidenta, avalan la interpretación que hizo la nueva Sala de lo Constitucional con la premisa de que sus sentencias son de obligado cumplimiento.

El presidente no hizo alusión alguna a su posible reelección en el discurso que ofreció ante la Asamblea Legislativa este 1 de junio con motivo del cuarto aniversario de su mandato. Sí hizo varios anuncios como declarar la «guerra contra la corrupción», para lo cual adelantó que se va a construir una nueva cárcel para los delincuentes de «cuello blanco». La primera medida de la Fiscalía en este sentido fue decomisar el pasado jueves todos los bienes inmuebles del expresidente Alfredo Félix Cristiani (1989-1994) acusado de enriquecimiento ilícito.

Todas las encuestas le dan una victoria segura, dado que su guerra contra las pandillas se ha traducido en un 90% de aprobación en la población, que considera que ahora hay una mayor seguridad. Ello, a pesar de informes como el de Cristosal, que revela 153 muertes en las prisiones desde que entró en vigor el régimen de excepción en marzo de 2022. Según varias denuncia, las personas encarceladas sufren torturas sistemáticas, choques eléctricos y detenciones arbitrarias. Durante este régimen, han sido capturadas 69.000 personas acusadas de pertenecer o colaborar con pandillas.