EH Bildu no realizará cambios en las listas para los próximos comicios en el Estado español y los actuales senadores y diputados repetirán candidatura para el Senado y el Congreso. De esta manera, para el Senado repetirá Gorka Elejabarrieta, mientras las candidatas a la Cámara Baja serán Mertxe Aizpurua, Iñaki Ruiz de Pinedo, Oskar Matute, Jon Iñarritu y Bel Pozueta.
Con esta decisión, la formación soberanista quiere dar continuidad al «trabajo excelente» que senador y diputadas han realizado durante los últimos cuatro años, según ha comunicado el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa este lunes. «Cuando EH Bildu ha estado en los acuerdos en Madrid, ha salido ganando Euskal Herria y sus ciudadanos y ciudadanas han ganado en derechos. Es un trabajo que la gente valora, por lo que tendría poco sentido que hiciéramos grandes cambios», ha explicado.
Segunda vuelta el 23J
De cara a las próximas elecciones del 23 de julio, Otegi ha afirmado que la coalición ya «estaba preparada» para ello cuando el presidente español, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de la cita electoral y ha destacado estos comicios harán la función de «segunda vuelta» de las municipales y consolidarán «el cambio de ciclo político» del 28M.
«En julio se jugará la segunda vuelta de las elecciones generales. Será el segundo empujón al cambio de ciclo, porque aunque no sean nuestras elecciones naturales, EH Bildu recibirá de nuevo la confianza de la ciudadanía», ha augurado Otegi.
Para esta segunda vuelta electoral, EH Bildu se presenta como «valor seguro» contra un posible Gobierno de las derechas. Porque, según Otegi, «no hay Gobierno progresista en el Estado español sin la izquierda soberanista»: «EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice. El voto de EH Bildu es un voto que para a las derechas. EH Bildu ha demostrado que es un espacio plural, serio, sólido, que no saca ruido, sin desavenencias internas, y que ofrece seguridad a la ciudadanía».
«Difícil de explicar»
Arnaldo Otegi también se ha referido a los pactos tras las elecciones municipales y forales y al tándem PNV-PSE que ya han anunciado un pacto general para fomentar coaliciones en diputaciones y en ayuntamientos. Sobre la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Gasteiz, donde PNV y PSE necesitarían los votos «ayusistas» del PP para gobernar, Otegi ha afeado a los dos socios que si hubieran comunicado a la ciudadanía que pactarían con el PP para desalojar a EH Bildu de estas instituciones, «no habrían conseguido los mismos votos». Por ello, ha defendido que «hay que decir la verdad y hay que decir a la ciudadanía cuáles son las intenciones» antes de que se abran las urnas.
«Entendemos la preocupación del PSE y también del PNV. Porque poner en marcha una operación con los votos de los ayusistas para desalojar a EH Bildu de ciertas instituciones será difícil de explicar. ¿Y dentro de quince días qué nos van a decir? ¿Que hay que parar al PP? ¿Con qué nivel de credibilidad lo van a hacer? Les pediría seriedad», ha señalado.
«Nosotros y nosotras mantenemos nuestros principios –ha proseguido Otegi–. EH Bildu tiene programa, principios e ideales. Y no los sacrificamos por una contienda electoral. Ya lo hemos dicho, nuestro voto será gratis en Labastida y Laguardia para desalojar al PP, hagan lo que hagan ellos».
Segunda reunión con EP
Otegi ha adelantado que esta semana la candidata a EH Bildu a la Diputación de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, se reunirá por segunda vez con los responsables de Elkarrekin Podemos en este territorio y su homóloga de la formación morada, Miren Echeveste.
El coordinador general del grupo soberanista ha recordado que Elkarrekin Podemos ya ha cerrado la puerta a apoyar gobiernos donde esté el PNV, por lo que Iriarte se dispone a negociar «un programa de mínimos» con el grupo liderado por Echeveste. «EH Bildu no pone en la mesa un reparto de cargos, no está en esa fase –ha dicho Otegi volviendo a referirse al pacto de jeltzales y socialistas–, sino un programa de mínimos que sea un espacio compartido por todos los sectores progresistas del país».