NAIZ

El cardenal Zuppi, avezado mediador para la resolución de conflictos, viaja a Kiev

El cardenal Matteo Zuppi viaja a Ucrania enviado por el papa Francisco, que ha elegido para la misión de buscar la paz a quien, con la Comunidad de San Egidio, medió en la resolución de los conflictos de Mozambique, Guatemala y Burundi (con Mandela) y trató de hacer lo propio en Euskal Herria.

El cardenal Zuppi es consejero de la Comunidad de San Egidio.
El cardenal Zuppi es consejero de la Comunidad de San Egidio. (Filippo MONTEFORTE | AFP)

«Toda guerra termina con una negociación», aseguraba en una reciente entrevista el arzobispo de Bolonia y presidente de los obispos italianos, Matteo Zuppi, que es conocido por ser «un cura de calle» volcado con los más pobres y los migrantes, a pesar de haber sido nombrado cardenal.

Su trabajo de mediación en los acuerdos de paz en Mozambique en 1992, en Guatemala a mediados de la década de 1990 y por su colaboración con Nelson Mandela para el alto el fuego en Burundi en 2003, han llevado al papa  a confiarle la misión más delicada de todo el pontificado.

Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque aún no se ha puesto fecha para el viaje a Moscú.

«Hay que mantener todos los canales abiertos para detener la masacre, no hay otro camino», explicó al diario 'Corriere della Sera' antes de saber que el papa le elegiría a él en su delicada y casi imposible misión de paz, sobre todo cuando parece que ni Ucrania ni Rusia pretenden dialogar.

La Conferencia Episcopal Italiana ha señalado que «el cardenal no emitirá declaraciones hasta que lo considere oportuno, de acuerdo con el papa y la Santa Sede», cuando se recuerda que en 2003 el entonces papa Karol Wojtyla envió a dos cardenales a Bagdad y Washington en un vano intento de frenar la invasión estadounidense de Irak, conocida como la segunda Guerra del Golfo.

De 2000 a 2012, Zuppi fue el asistente eclesiástico general de la Comunidad de fieles laicos de San Egidio tras conocer a su fundador, Andrea Riccardi.

En la Comunidad de San Egidio, conocida como la ONU del Trastevere, el barrio romano donde tienen su sede, rige un absoluto silencio porque serán seguramente ellos, con un amplio historial en labores de mediación, quienes ayuden a Zuppi en su misión.

Mediación en Euskal Herria

Zuppi también participó junto al metodista irlandés Harold Good, que fue testigo del desarme del IRA, en el acto que se celebró en el Ayuntamiento de Baiona el 8 de abril de 2017 donde se entregaron los documentos con las localizaciones de los depósitos de armas de ETA a los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

El arzobispo de Bolonia había intentado con San Egidio una mediación entre ETA y el Gobierno español, que sin embargo no llegó a buen puerto.

La presencia de Zuppi «pretendía ser la de un testigo moral, conocido por haber participado en varios procesos de reconciliación internacional, y está conectada con el trabajo por la paz de la Comunidad de San Egidio, que contribuyó a superar esta dolorosa página de la historia española», señaló en su día la congregación católica que tiene su sede en el barrio romano de Trastevere.