Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Gobierno navarro declara «de interés foral» la mina que destrozará los pastos de Erdiz

El proyecto de la mina de Artesiaga, que destrozará el paraje de Bertiz, ha sido declarado «de interés foral» por el Gobierno navarro en funciones, obviando el rechazo social e institucional que existe en la zona.

Movilización en Iruñea contra el proyecto de Magna en Erdiz.
Movilización en Iruñea contra el proyecto de Magna en Erdiz. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Gobierno navarro en funciones ha declarado «de interés foral» el proyecto de mina que la empresa Magna quiere abrir en Artesiaga, que ha provocado un profundo rechazo social por los daños que provocará en el paraje de Bertiz, utilizado por pastores de la zona, situada entre Esteribar y Baztan.

El portavoz del Gobierno navarro, Javier Ramírez, ha dado a conocer esta decisión durante la rueda de prensa tras la sesión que ha mantenido hoy el Ejecutivo, destacando que «se trata de una explotación considerada clave» por el grupo Roullier, al que pertenece Magna, y que es «la única opción para mantener la actividad en Navarra y esencial para la supervivencia de la actividad en la zona». Actualmente, Magna gestiona la extracción de magnesita en Zubiri.

En este sentido, el Gobierno ha puesto en valor que Magna invertirá 18 millones de euros y que actualmente emplea de manera directa a 240 personas e indirectamente «al doble». Además, ha destacado que comercializa mineral por valor de 103 millones de euro al año, de los que 82 corresponden al mercado exterior.

Junto a ello, señala que más de la mitad de los trabajadores de Magna están vinculados a los valles del Pirineo, la comarca navarra más afectada por la despoblación.

El Gobierno también destaca que la magnesita es un mineral escaso y estratégico y que en Europa los únicos yacimientos, que suponen el 6% de la producción mundial, se sitúan en Eslovaquia, Grecia, Austria y el Estado español.

Asimismo, el Gobierno navarro subraya que el proyecto planteado por Magna «aporta, además, un plan para favorecer a la ganadería extensiva de la zona, que devolverá la zona recuperada de la actividad minera con una restauración simultánea y aumentar la capacidad de acogida del pastizal de Erdiz y sus aledaños».

Rechazo social e institucional

Curiosamente, la afección que la actividad minera va a tener en los pastos de Erdiz, utilizados para la ganadería extensiva y tradicional, es el principal motivo en el que se sustenta la oposición al proyecto en la zona.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha lamentado que el Gobierno navarro no haya tenido en cuenta la actividad ganadera en Erdiz y se ha preguntado si los puestos de trabajo de los pastores son «de segunda categoría». Además, ha criticado que no se haya tenido en cuenta la oposición vecinal e institucional en Baztan. «El lobby minero pesa más», ha concluido.