Raúl García tiene opciones de seguir y se confirma el regreso de Galarreta

Aunque ha perdido protagonismo en el equipo, Raúl García ha participado en 42 partidos la última campaña. A punto de cumplir 37 años, aspira a superar el récord de partidos en Primera. Por su parte, el club bilbaino ha confirmado el regreso de Iñigo Ruiz de Galarreta, que firma para dos años.

Raúl García llegó en 2015 al Athletic y, si renueva, sería su novena temporada en Bilbo.
Raúl García llegó en 2015 al Athletic y, si renueva, sería su novena temporada en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Raúl García tiene opciones de seguir en el Athletic una temporada más. El club le ha trasladado al finalizar la campaña una propuesta para renovar, según han confirmado distintos medios. El navarro ya había comentado que su intención era continuar jugando y, si podía ser, renovar en el Athletic. El Mallorca también se habría interesado por su situación.

Tras la salida de Iñigo Martínez, Iru, Zarraga y Capa, además de Balenziaga, se especulaba con que el veterano futbolista navarro sería el siguiente en abandonar el club.

Raúl García llegó a Bilbo a finales del verano de 2015 y, si renueva, será su novena campaña en el conjunto rojiblanco. El próximo 11 de julio cumplirá 37 años y había adelantado en varias ocasiones que se sentía en condiciones de seguir jugando y aportando desde el rol que hiciera falta en el Athletic.

El navarro es el tercer jugador que más partidos ha disputado en la historia de la Liga con 589 encuentros repartidos entre Osasuna, Atlético y Athletic. La próxima temporada podría superar el récord que comparten Zubizarreta y Joaquín con 622 partidos.

Pérdida de protagonismo

Este último curso ha descendido su protagonismo en el equipo y ha disputado menos minutos que nunca. Ha sido el decimosexto jugador en Liga con 955 minutos y tan solo ha sido titular en seis de los 35 partidos disputados. En Copa ha dispuesto de otros 342 minutos, siendo titular en tres partidos y suplente en otros cuatro.

Asimismo, esta ha sido su peor temporada en la faceta goleadora ya que ha marcado dos goles en Liga y otro en Copa. Asimismo, ha dejado tres asistencia de gol en Liga. Si se repara a sus números desde que recaló en el Athletic, es evidente que ha pasado a un rol secundario. Su mejor curso fue el que finalizó en 2020 al marcar 15 goles en Liga. Valverde destacó en una comparecencia que le ha utilizado de forma habitual, aunque dejó la decisión sobre su continuidad en manos de la dirección deportiva. En el club habrían considerado que puede seguir aportando al equipo, a pesar de no conseguir la clasificación europea.

Su carácter competitivo y madurez, le han convertido en un jugador importante en el vestuario rojiblanco y todavía tampoco se atisba un sustituto de garantías en la plantilla. Asier Villalibre no ha terminado de reivindicarse en el Alavés y el refuerzo de Javier Martón, máximo goleador del Sanse con 12 tantos en Primera Federación, es una incógnita en la élite.

Galarreta regresa a Lezama

Iñigo Ruiz de Galarreta se convierte en el primer fichaje del Athletic. El de Eibar, que regresa a Lezama con carta de libertad –no aceptó la propuesta de renovación del Mallorca–, firma para las dos próximas temporadas y en su contrato se contemplan variables por objetivos.

El centrocampista eibarrés se ha despedido en las redes sociales del conjunto bermellón en el que agradece el trato recibido y pocas horas después, el Athletic ha oficializado su llegada.

El próximo mes de agosto cumplirá 30 años y se formó como futbolista en Lezama. Llegó a disputar nueve partidos con el primer equipo y debutó de la mano de Marcelo Bielsa en un partido de la Europa League ante el PSG con 18 años. Al año siguiente tendría sus primeros minutos en Liga.

Dotado de una gran técnica para liderar el juego del equipo desde la medular, no logró asentarse en la élite por las graves lesiones de rodilla que sufrió. Sin embargo, ha conseguido rehacerse tras cada varapalo e hizo carrera en Segunda pasando por equipos como Mirandés, Zaragoza, Leganés, Numancia y Barcelona B. Diez años después volvió a jugar en Primera con el Mallorca la temporada pasada y, pese a romperse otra vez la rodilla, ha sido una pieza fundamental en el centro del campo de un conjunto balear que ha completando una buena temporada. Ha acabado en novena posición, con un punto menos que el Athletic.