NAIZ

Sturgeon queda libertad sin cargos tras ser interrogada por la Policía escocesa

La Policía ha detenido este domingo a la ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon por una investigación abierta sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP). Ha quedado en libertad sin cargos tras ser interrogada durante más de siete horas.

Nicola Sturgeon, ex ministra principal de Escocia, a las puertas de su casa.
Nicola Sturgeon, ex ministra principal de Escocia, a las puertas de su casa. (Andy BUCHANAN | AFP)

La ex ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon ha sido arrestada este domingo en el marco de una investigación abierta sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP), según ha informado la Policía escocesa. Ha quedado en libertad sin cargos tras ser interrogada durante más de siete horas.

Las pesquisas se remontan a julio de 2021, cuando las autoridades recibieron una serie de denuncias relativas a la gestión de donaciones. En concreto, a la utilización de más de 600.000 libras que el partido recaudó para promover la convocatoria de un nuevo referéndum de independencia.

Sturgeon, que dimitió a finales de marzo tras nueve años en el cargo, siempre ha defendido la transparencia de las cuentas y los fondos recaudados por la formación escocesa para poder llevar a cabo una nueva consulta.

Su marido y ex director ejecutivo del partido, Peter Murrell, fue detenido en abril por haber prestado supuestamente dinero de su propio bolsillo al SNP para sanear las finanzas tras las últimas elecciones.

La formación remarcó que ya ha devuelto el dinero, y advirtió de que se trató de una «contribución personal». Basta con recordar que Murrell acabó en libertad sin cargos a las pocas horas.

Casi dos semanas después también fue detenido el tesorero de la formación, Colin Beattie quien, como Murrell, acabó en libertad sin cargos poco después.

«Soy inocente de cualquier falta»

Tras quedar en libertad, Sturgeon ha publicado un comunicado en que advierte de que «Estar en la situación en la que me encontré hoy cuando tengo la certeza de que no he cometido ningún delito supone una conmoción y es profundamente angustioso»

«Sé, más allá de toda duda, que soy inocente de cualquier falta", ha añadido, y ha recalcado que «nunca haría nada que pudiera dañar al SNP ni al país».

En este sentido, ha señalado que aunque se tomará «uno o dos días descanso», tiene intención de continuar representando a su circunscripción en el Parlamento escocés en base a sus «mejores capacidades».

Respuesta de laboristas y conservadores

El portavoz para Escocia del Partido Laborista, Ian Murray, ha expresado su «profunda preocupación» por el arresto de Sturgeon y ha señalado que la investigación policial «debe proceder sin interferencias».

El presidente del Partido Conservador en Escocia, Craig Hoy, ha afirmado, por su parte, que tanto Sturgeon como la actual dirección del Partido Nacional Escocés deben «cooperar por completo con la investigación y comprometerse a una total transparencia».