Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Los dos lados del conflicto de Sahara Occidental, en la lista de Sumar de Madrid

La lista de Madrid de Sumar muestra en sus primeros puestos la cruda realidad del conflicto de Sahara Occidental, con un diplomático español bregado en tejemanejes a favor del ocupante marroquí en el número dos y una activista saharaui que lucha por los derechos de su pueblo en el tres.

Agustín Santos Miraver, junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Agustín Santos Miraver, junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz. (@Yolanda_Diaz_)

El conflicto de Sahara Occidental vuelve a estar presente en la política española, después del giro de Pedro Sánchez asumiendo las tesis de Marruecos. En esta ocasión, por si faltaba algo, ha aparecido en las listas de Sumar al Congreso por Madrid. La líder de la formación, Yolanda Díaz, se ha reservado el número uno y ha anunciado que el número dos corresponde al diplomático Agustín Santos Maraver, actual embajador español en la ONU.

Santos Maraver fue jefe de gabinete del exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que ejerció con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, y uno de los dirigentes que ha llevado a cabo la política de la ONU en Sahara Occidental, permitiendo a Marruecos posponer sine die la celebración del referéndum de autodeterminación.

La cuestión podría interpretarse como un aval de Díaz a la nueva política promarroquí de Sánchez, pero la cuestión se complica más, ya que la número tres de la candidatura de Sumar en Madrid es Tesh Sidi, una activista saharaui que defiende el derecho de su pueblo a poder decidir su futuro.

El actor Guillermo Toledo, muy activo en la solidaridad saharaui, ha realizado en Twitter un repaso de la trayectoria de Santos Maraver, destacando su labor al frente de la Aecid, la agencia de cooperación española, que compara con la estadounidese Usaid en su tarea de actuar como herramienta de las agencias de inteligencia bajo la cobertura de la ayuda humanitaria.

En este repaso, Toledo recuerda que en noviembre de 2009, con Rodríguez Zapatero de presidente, Moratinos de ministro de Exteriores y Santos Maraver de jefe de gabinete del ministro, el Gobierno español participó en la retención de la líder saharahui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar fue expulsada del Sahara ocupado y enviada a Lanzarote, donde estaba retenida, sin posibilidad de regresar a casa. Toledo acudió al aeropuerto canario en el que la líder saharaui protagonizó una huelga de hambre para que se respetasen sus derechos, como se recoge en esta crónica de GARA elaborada desde Arrecife.

Chantaje a Aminetu Haidar

Toledo cuenta que Santos Maraver fue el encargado de, en nombre del Gobierno español, intentar chantajear a Haidar ofreciéndole trabajo y casa para ello y su familia en el Estado español a cambio de renunciar a la lucha en defensa del pueblo saharaui.

Mientras, Tesh Sidi, la número tres de la lista de Sumar en Madrid, continúa reivindicando el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro.