Este lunes es el cuarto día de huelga en la planta alavesa, con cerca de 3.500 trabajadores, después de los del pasado lunes, miércoles y sábado.
Si los paros en Gasteiz ya tuvieron un seguimiento del 90% cuando eran convocados por las centrales minoritarias en el comité, al sumarse CCOO, UGT, CSIF y CSM el seguimiento ha sido casi total.
Este paro tiene lugar después de que el comité intercentros de Michelin rechazara el viernes de forma unánime la propuesta de renovación de convenio colectivo presentada por la empresa, a la que instó a seguir negociando. Se han convocado nuevos paros de 24 horas los días 19 –el próximo lunes– y 23 de junio en todas las plantas.
Las centrales dieron un plazo de 72 horas a la empresa para que se pronunciara sobre si vuelve a la mesa, plazo que termina este lunes, pero de momento no les ha llamado.
Subidas salariales
Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2% cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10% en los dos primeros años y del 8% en los dos segundos.
Los sindicatos rechazan la última propuesta de la multinacional de neumáticos al no referenciar las subidas salariales al IPC, sino a un índice de referencia vinculado a los resultados de la empresa.
Junto con la subida salarial, los sindicatos exigen la reducción de la jornada laboral y demandan la supresión del salario de ingreso del convenio para que no exista una doble escala salarial.