Gernika ha acogido este martes a la tarde la presentación de la iniciativa Guggenheim Urdaibai Stop, impulsada por distintas personas y colectivos de Busturialdea preocupados por el impacto negativo del proyecto Guggenheim Urdaibai para la comarca.
Se quejan de la ausencia de información veraz sobre los planes de las distintas administraciones implicadas, a quienes exigen que se promueva un debate público acerca de la necesidad de una infraestructura de estas características.
Acusan a la Administración de falta de transparencia y demandan que se informe de todo tipo de tramitación relacionada con el proyecto. Frente a ello, desde Guggenheim Urdaibai Stop han anunciado que darán a conocer todo lo que descubran en torno a estos planes para que sean de dominio público y la ciudadanía se pueda posicionar respecto a ellos.
Denuncian que solo conocen algunos detalles del proyecto y que la tramitación de los planes parciales que deben dar acomodo al Guggenheim Urdaibai se están haciendo a espaldas de la ciudadanía. Hasta el momento, se han limitado a presentar alegaciones a esas modificaciones urbanísticas y de otra índole para frenar el proyecto.
Carta a la Fundación Guggenheim
Además, 22 ciudadanos de Busturialdea enviaron en febrero una misiva a la Fundación Guggenheim, en la que le muestran su preocupación por la «usurpación» de terrenos de la Reserva de la Biosfera para construir esta polémica infraestructura. Les han recordado que Urdaibai es un espacio natural único en la costa vasca. En tal sentido, les han interpelado si apoyarían un proyecto como este en Yosemite o Yellowstone.
Si están dispuestos a construir otro museo, les emplazan a buscar otro lugar más adecuado que no implique infracciones a leyes medioambientales y otras.
Desde la plataforma no han pasado por alto que las últimas elecciones municipales han dejado un mapa político diferente al anterior en Busturialdea, con nuevos liderazgos, que hace necesario que se reconsidere la totalidad del proyecto.
Entienden que no es tiempo de poner en marcha las excavadoras e iniciar el proceso de adjudicaciones que rodean a este proyecto, sino de partir cero y reconsiderar la necesidad del Guggenheim Urdaibai.
Quienes participan de esta iniciativa consideran que lo que es necesario es un plan socioeconómico para Busturialdea, que responda a las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, reclaman que se trate con respeto lo que significa el nombre del pueblo de Gernika, por su transcendencia a nivel mundial, no asociándolo a una franquicia.