NAIZ

La sequía provoca la pérdida de 40.000 hectáreas de cereal en la mitad sur de Nafarroa

La Mesa de la Sequía ha confirmado la pérdida de unas 40.000 hectáreas de cereal de secano en la mitad sur de Nafarroa, aunque el panorama «ha mejorado ligeramente» tras las últimas lluvias.

La sequía ha dejado al descubierto grandes zonas del embalse de Esa. Imagen del pasado mes de abril.
La sequía ha dejado al descubierto grandes zonas del embalse de Esa. Imagen del pasado mes de abril. (Eduardo SANZ | EUROPA PRESS)

La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, Itziar Gómez, ha afirmado este martes que la evolución de la sequía con respecto al mes anterior «ha mejorado ligeramente gracias y como consecuencia de las últimas lluvias» y que ahora «el foco» se sitúa en la situación y la evolución de las campañas de primavera-verano y de otoño-invierno.

«Ahora, el foco lo situamos en este momento en la situación y la evolución de las campañas de primavera y verano, como el tomate, el calabacín o la judía verde, pero también con las campañas de las hortalizas de otoño-invierno que comienzan en julio y agosto y son tan importantes como es el brócoli, la coliflor o la alcachofa», ha remarcado.

Reunión de la Mesa de la Sequía. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Por otro lado, ha añadido que «podemos decir, a día de hoy, que se confirman las pérdidas en cereal de secano en la mitad sur de Navarra», unas 40.000 hectáreas de cereal, de las cuales 31.228 están aseguradas, según el parte de Agroseguro.

«De las 31.000 hectáreas de cereal aseguradas con mermas de producción, las zonas más afectadas son la Ribera, con casi 14.000 hectáreas, la Zona Media, con 8.500, y Tierra Estella, con cerca de 7.000 hectáreas», ha dicho.

Ha precisado la consejera en que en Erribera ya se ha finalizado la peritación de la totalidad de las parcelas y la producción real final media ha sido de 230 kilos/hectárea en trigo y 700 kilos/hectárea en cebada. «Es decir, en esta zona el daño en trigo es del 90% y de la cebada del 75%», ha subrayado.

En el resto de las comarcas, ha dicho, «siguen los trabajos de peritación de daños», y en la Zona Media, con el 50% de la superficie reclamada, los resultados provisionales en cebada y trigo se sitúan en 1.500 kilos hectárea. «Es decir, en Zona Media, básicamente lo que es la Valdorba, las pérdidas en trigo y cebada alcanzan el 70%. En Tierra Estella, según los datos provisionales, nos situaríamos en 1.442 kilos/hectárea en cebada y 2.050 en trigo, es decir, las pérdidas en trigo son del 55% y en cebada del 70%», ha apuntado.

Gómez, que ha afirmado que se estima que las valoraciones de cereal finalicen ya este mes, ha añadido que «las últimas lluvias han mejorado notablemente la disponibilidad de forraje y de pasto en la mitad norte» del herrialde, algo que el mes anterior suponía «un problema serio». «De hecho, podemos decir que vamos a tener una buena campaña de forraje», ha adelantado.

Campaña de incendios

En respuesta a los medios de comunicación, ha indicado que «hemos trabajado durante todo el año» en materia de incendios. Así, ha mencionado que se adelantó la campaña y también ha citado la modificación de la Orden del fuego.

«A día de hoy, ese real decreto, que a nivel de todo el Estado prohíbe toda actividad, aquí lo que hemos conseguido es permitir una actividad en las situaciones con más dificultades, pero siempre acompañadas de medidas de prevención que limiten los peligros», ha apuntado.

Por otro lado, ha señalado que «el pedrisco está incluido en los cultivos asegurados, que a día de hoy, por lo que conocemos, son 2.450 hectáreas de pedrisco afectadas».