Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

PP y Vox gobernarán juntos la Generalitat valenciana, Elx... y más

El pacto entre el PP y Vox para acceder a gobiernos autonómicos y ayuntamientos es ya una realidad. Se han anunciado de momento el de la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Elx, pero la lista puede ampliarse en las próximas horas.

Carlos Mazón (a la izquierda, señalando con el dedo) será el nuevo presidente de la Generalitat valenciana tras el acuerdo alcanzado con Vox (a la derecha de la imagen).
Carlos Mazón (a la izquierda, señalando con el dedo) será el nuevo presidente de la Generalitat valenciana tras el acuerdo alcanzado con Vox (a la derecha de la imagen). (Rober SOLSONA | EUROPA PRESS)

El PP volverá a gobernar la Generalitat valenciana gracias al apoyo de Vox, mostrando que el modelo que comenzó en la Junta de Castilla y León se expande. De momento, es la primera institución autonómica surgida de las elecciones del 28 de mayo en la que la formación ultraderechista ocupa cotas de poder, pero se espera que pronto vengan más. De momento, ya negocian abiertamente la formación del Gobierno de Aragón.

En los ayuntamientos se vive un escenario similar. Ya se ha anunciado el pacto para gobernar en Elx, pero Vox hizo el lunes un llamamiento a alcanzar acuerdos de gobierno en un total de 135 ayuntamientos.

En el fondo está el blanqueamiento de la ultraderecha en el Estado español, donde se considera a Vox un partido homologable y constitucional. En Europa, en cambio, una formación de este tipo hubiera estado excluida de cualquier negociación para la gobernabilidad, como sucede con el FN francés o el Vlams Belang flamenco. El argumentario del PP cuando se les plantea esta cuestión responde que Pedro Sánchez ha pactado con la «extrema izquierda», en referencia a Podemos, ERC y EH Bildu. Sin embargo, socios europeos del PP no comulgan con esta rueda de molino y habrá que ver los efectos que tiene esta política de alianzas en el futuro. Más cuando se da por hecho que Alberto Núñez Feijóo llegará a La Moncloa con el apoyo de los de Santiago Abascal. Ya no se cuestiona que se juntarán.

El pacto para la Generalitat valenciana era complicado. En primer lugar, el PP con 40 escaños en las Corts necesitaba el apoyo de los trece de Vox para gobernar la Generalitat. Sin el sostén de la ultraderecha, PSOE (31) y Compromís (15) podrían haber formado un gobierno alternativo, tal y como hicieron la pasada legislatura con Ximo Puig.

Condenado por violencia machista

En el País Valencià no es solo que Vox represente a la ultraderecha, tradicionalmente potente en la zona, sino que su candidatura estaba encabezada por Carlos Flores, un condenado por violencia machista. Desde el PP valenciano se destacaba que no se vetaría a nadie y sacaban el mantra de que EH Bildu había presentado a condenados en sus listas, el argumento que vale para todo en la política del Estado español. Desde Madrid, en cambio, la dirección de PP destacaba que una persona del perfil de Flores no podía formar parte del Consell de la Generalitat.

Finalmente, según el acuerdo alcanzado, Flores no formará parte del Gobierno valenciano y concurrirá en las elecciones de julio como cabeza de lista de Vox por València.

Flores no estará en el Gobierno valenciano que presidirá Carlos Mazón pero sus compañeros de Vox sí, con consellerías «de relevancia, a la altura de la aportación de nuestro partido».

Asimismo, PP y Vox han consensuado un acuerdo programático basado en cinco ejes, como «la libertad de elección», el desarrollo económico, la sanidad y los servicios sociales, «las señas de identidad» y el apoyo a «las familias», lo que visualiza un notable giro a la derecha respecto a las políticas de Puig.

Ayuntamiento de Elx

En el ámbito municipal, PP y Vox han alcanzado un pacto para gobernar Elx. En la capital del Baix Vinalopó, en las pasadas elecciones venció el PSOE con doce concejales, seguido del PP con once, Vox con tres y Acord per Guanyar (una marca vinculada a Compromís) uno. Por tanto, el pacto entre PP y Vox era necesario para acceder a la Alcaldía y desbancar al PSOE.

El nuevo alcalde ilicitano será Pablo Ruz, que fue senador del PP. Según señalan, PP y Vox de Elx no tenían grandes diferencia y compartían posiciones en fiscalidad o «defensa del agua». Finalmente, Vox ha hecho valer que era necesario y ha incluido en el acuerdo la «protección a las familias» y una medida populista como no subir el sueldo de los concejales. Aurora Rodil, la cabeza de lista de Vox, será la concejala de «Familia y Mayores», de nueva creación. Otros dos concejales de Vox formarán parte del equipo de gobierno de Elx.

¿Aragón, el siguiente?

Con el pacto en el País Valencià atado, el próximo puede ser Aragón. El candidato del PP y exalcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha comenzado hoy las negociaciones con el líder de Vox, Alejandro Nolasco, con un encuentro en el palacio de la Aljafería, sede de las Corts. La negociación incluye que Vox presida el Parlamento aragonés y se consensúe un listado de actuaciones partiendo de un documento presentado por el partido ultraderechista, según informa Europa Press.

Nolasco ha señalado que buscan «modificar el rumbo de las políticas» del Gobierno de Aragón, mientras que Azcón ha reconocido que puede asumir los planteamientos de Vox en materias como la «rebaja fiscal», «el apoyo a la agricultura y la ganadería en esta época de sequía», las listas de espera en sanidad, la mejora de infraestructuras y «políticas a favor de la familia y la natalidad».

Asimismo, Azcón ha justificado el acceso de la ultraderecha a la Presidencia de las Corts señalando que «tradicionalmente este puesto siempre ha sido para la tercera fuerza más votada».

En Aragón, el PP fue la formación más votada con 28 escaños, seguida del PSOE con 23. Por tanto, Azcón necesita los siete escaños de Vox para llegar a la mayoría absoluta. El candidato del PSOE, Javier Lambán, podría superar al PP si alcanzase un acuerdo multipartito con CHA (tres), Aragón Existe (tres), IU (uno), Podemos-Alianza Verde (uno) y PAR (uno). Cosas más raras se han visto. Por tanto, el acuerdo con Vox es imprescindible para que el PP pueda garantizarse la gobernabilidad.

En Murcia, Illes Balears y Extremadura, un acuerdo entre PP y Vox garantizaría la mayoría absoluta al Gobierno de coalición.

Guadalajara, Valladolid, Toledo y Burgos

Antes que en Elx, ya habían alcanzado un pacto para desbancar al PSOE, fuerza más votada, en Guadalajara. El PSOE logró once concejales, mientras que el PP logró nueve y Vox cuatro. El Consistorio lo completa un edil de la formación municipalista de izquierdas A Guadalajara Hay Que Quererla.

Según informa ‘El Decano de Guadalajara’, Vox ha conseguido que se elimine la concejalía de Igualdad del mandato del PSOE y se sustituya por la de «Familia y Asuntos Sociales», que será gestionada por la formación ultraderechista.

Así, Ana Guarinos, la candidata del PP, será la nueva alcaldesa de Guadalajara, desbancando al candidato del PSOE, Alberto Rojo.

Negociaciones similares se están llevando a cabo en las ciudades castellanas de Toledo, Valladolid y Burgos, donde el PSOE ha sido la primera fuerza en las elecciones municipales. No en vano, las dos últimas son de Castilla y León, donde el pacto PP-Vox a nivel autonómico ya es una realidad.