Los pactos entre PNV, PSE y PP que este sábado, si todo sigue el guion previsto, van a impedir que EH Bildu llegue a alcaldías importantes como Gasteiz o Durango queda en las antípodas de lo que la sociedad desea, si recuperamos el último Deustobarómetro del pasado invierno. Este trabajo demoscópico tuvo el ojo de preguntar sobre los posibles pactos postelectorales, con resultados que bien merecen un pequeño recordatorio.
Como opción favorita emergió una coalición progresista «entre PSE, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos u otras fuerzas locales». Recabó un 24% de los apoyos. En segundo lugar, con un 19,1% de partidarios, apareció la siguiente posibilidad: «Si ningún partido tiene la mayoría, me gustaría una coalición entre partidos nacionalistas vascos». Es decir, las dos opciones más populares, según el Deustobarómetro, incluyen a EH Bildu.
La entente clásica entre el PNV y el PSE solo obtenía el apoyo del 17%, quedando relegada al tercer lugar. Sin imaginar, probablemente, que los socios habituales requerirían del apoyo del PP para mantener el poder en varias instituciones, la encuesta no incluyó ninguna pregunta sobre el triunvirato entre los de Andoni Ortuzar, los de Eneko Andueza y los de Carlos Iturgaiz. En cualquier caso, la hipotética coalición entre el PNV y el PP se quedaba en un exiguo 3,9% de apoyo.
Cerca del empate técnico entre votantes del PNV
Hay variaciones según partidos, claro. La opción favorita de los votantes del PSE fue la coalición con el PNV (un 46,6%), pero el acuerdo con EH Bildu y EP subió hasta el 28,5%, casi uno de cada tres. Entre los votantes jeltzales se puede hablar casi de empate técnico: el 43,6% optó por aliarse con el PSE, mientras que el 41,9% eligió a EH Bildu. Por último, entre los votantes de la izquierda independentista, el 49,2% dijo preferir a PSE y Elkarrekin Podemos, frente a un 36,5% que optó por el PNV.
Por otro lado, un 38,4% de los encuestados opinó que los partidos deben aclarar antes de las elecciones con qué partidos pactarían si no tienen la mayoría, algo que, evidentemente, no ha ocurrido. El problema, en cualquier caso, no es descabalgar de una Alcaldía a la fuerza más votada, ya que solo un 17,2% opina que hay que dejar gobernar a la lista más votada por defecto. La gente no tiene ningún problema con las alianzas entre partidos, pero quiere que se las expliquen a tiempo, parece decir el sondeo.
Variaciones según el herrialde
En Gipuzkoa, por ejemplo, el apoyo a la habitual entente entre PSE y PNV baja hasta el 14%, y el hipotético acuerdo entre jeltzales y PP se queda en un 1,4%. En Araba, el apoyo a una coalición de izquierdas (31,1%) supera con creces la media, mientras que el entendimiento entre abertzales queda muy por debajo (7,9%). En Bizkaia, por último, son exactamente los mismos (21,9%) los que optan por el acuerdo entre EH Bildu y PNV y los que desean la alianza entre progresistas.